ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemologia


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 2

Epistemologia

En la mayoria de los textos la palabra epistemologia se relaciona como aquella ciencia encargada de la teoria del conocimiento; Tamayo al citar a Aristoteles la reconoce como la ciencia que tiene por objeto conocer las cosas en su esencia y en sus causas.

Para Piaget la epistemologia “es el studio del pasaje de los estados de menor conocimiento a los estados de un mayor conocimiento”.

Para Cebario y Watzlawick epistemologia deriva del griego “episteme” que significa conocimiento y es una rama de la filosofia que investiga los fundamentos, limites, metodos y validez.

Para otros autores la epistemologia es la parte de la ciencia que tiene por objetivo, hacer un recorrido por la historia de una persona con la construccion del conocimiento cientifico.

Thuillier considera la epistemoligia como una ciencia o filosofia de la ciencia que no impone dogmas a los cientificos sino que estudia el principio y la estructura de los conocimientos cientificos.

Sin embargo para el autor no es un sistema dogmatico que se conforma por leyes inmutables o impuestas; mas bien, es esa transicion por el conocimiento cientifico que se mueve a traves de la epoca, las reflexiones y las crisis de las normas que apoyan a un paradigma por lo general propio de una comunidad cientifica.

Ricci nos dice que no solo hay que verlo como una interpretacion de la experiencia, ni como la definicion del acto por conocer, sino a considerer el conocimiento como una solucion a un problema de la vida.

Para Galindo, poseer una mirada ecologica, es tener presente los alcanses del conocimiento en cuestion de una actividad en particular. Entonces tener una mirada ecologica, permite asumir la epistemologia como una forma de comprender la construccion del conocimiento cientifico unido a la vida diaria de una persona.

Entonces la mission de un epistemologo, es estar en constant movimiento reflexivo; ya que todo su ser inquieto esta siendo movido por la critica constructive y a veces destructive, vuelve a inquietarlo para ponerlo otra vez en accion.

Tambien esta la Ciencia Normal, que se caracterisa por ser una actividad rutinaria, es muy poco critico, inexperto, que no pone en duda el dogma dominante y que solo acepta el dogma nuevo, segun impulsos de la moda que se encuentre presente. Es de alguien que desarrolla una ciencia poco critica y reflexiva, asume los paradigmas de manera ingénua sin someter los procesos de conjetura.

El pensar reflexive debe ser parte de nuestra mirada epistemological, de nuestros progresos cientificos al tartar de comprender o explicar un fenomeno natural, cultural o social.

Entonces con todo esto se puede resumir que al final un epistemologo es una persona que reflexiona constantemente de s user, pasando por su devenir historico. Tambien vemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com