ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemología


Enviado por   •  31 de Octubre de 2014  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 5

La epistemología (del griego episteme “conocimiento” y lógos “estudio”) podemos definirla como la ciencia que estudia el conocimiento humano, sin embargo, ¿A que nos referimos con conocimiento humano? El ser humano tiene la capacidad de adquirir conocimiento por medio de vivencias, pero para verificar estos conocimientos se deben tomar en cuenta las constantes, ya que gracias a ellas se podrá otorgar un valor de verdad a algún conocimiento, en pocas palabras podemos definir la epistemología como un equivalente de la ciencia o de la teoría del conocimiento.

Paradigma, del griego Paradeima (Modelo,tipo,ejemplo) es el resultado de los usos, y costumbres, de creencias establecidas de verdades a medias, un paradigma es ley, hasta que se demuestre otra cosa o lo contrario, un claro ejemplo de un paradigma surge del siglo XVII que es la Mecánica Clásica Newtoniano, la cual se basa en un concepto fundamental que es la Atracción gravitatoria.

Los paradigmas nos ofrecen:

• Una base de afirmaciones teóricas y conceptuales

• Un cierto acuerdo entre los problemas urgentes a resolver

• Unas técnicas de experimentación concretas

• Supuestos metafísicos que encuadran y nos permiten dirigir la investigación y sobre los cuales no existe duda alguna aunque sean incomprobables

La ciencia es la encargada de estudiar la naturaleza, es el camino a las respuestas de nuestra enorme curiosidad, así mismo la ciencia (del griego Scentía “saber” y el latín Scire “aprender”) puede considerarse como el conocimiento sistemático, ordenado y racional del comportamiento de la naturaleza.

De las concepciones de la ciencia podemos mencionar 3, las cuales son: Concepción objetivista, que surge desde la antigüedad clásica hasta la edad media, el principal ejemplo que tenemos es la geometría griega, el historiador Pierre Boutroux menciona que en la Grecia clásica toda figura geométrica se construía únicamente a base de rectas y circunferencias.

De aquí surgen varios personajes como Euclides que dio nociones comunes para la construcción de figuras, aquí figuran dos; las cuales serían figuras geométricas construidas con rectas y circunferencias y figuras mecánicas espirales construidas desplazando el compás. Platón hablaba de 4 conocimientos básicos los cuales son: Conocimientos sensibles (Imágenes y cosas sensibles) y conocimientos de formas (Geometría y Filosofía). Finalmente podemos mencionar a Aristóteles que se basaba en que todo lo que existe es universal un ejemplo es la palabra pez, que incluye a todos los tipos de peces así como que el fin de la ciencia es transmitir una verdad.

La ciencia metodológica aparece en el XVII con diversos personajes como Galileo, Newton y Cópernico algunos comentarios de esta época fueron:

Los números naturales los creó Dios y los demás, los matemáticos para que las operaciones tengan resultados (Kronenger), No hay movimientos privilegiados, en el mundo superlunar los movimientos si serían circulares perfectos, pero no en el mundo sublunar, donde los movimientos son imperfectos (Galileo)

La concepción lingüística surge en los años 20 y fue predominante hasta los años 60 esta fue desarrollada por científicos y no por filósofos, algunos científicos destacados son: George Boole: asigno valores matemáticos a las variables verdadero y falso lo cual sirvió para crear los ordenadores; Ernest Mach: Comentaba que la ciencia no se basa en hacer teorías, pero que las teorías servían para plasmar la ciencia. Como conclusión a las concepciones de la ciencia podemos decir que ninguna es válida, sin embargo son parcialmente correctas.

Karl

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com