ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemologia


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 2

El término de epistemología viene del griego, episteme, 'conocimiento'; logos, 'teoría ,donde podemos determinar la epistemología como el análisis del conocimiento, especialmente en lo que se refiere al conocimiento científico, aquel que cuenta con un objeto de estudio definido, con métodos y recursos medibles, con estructuras de análisis y de generación de hipótesis.

En todo conocimiento podemos distinguir cuatro elementos:

•El sujeto que conoce.

•El objeto conocido.

•La operación misma de conocer.

•El resultado obtenido que es la información recabada acerca del objeto.

Dicho de otra manera: el sujeto se pone en contacto con el objeto y obtiene una información acerca del mismo. Cuando existe congruencia o adecuación entre el objeto y la representación interna correspondiente, decimos que estamos en posesión de una verdad. Encontramos que el ser humano puede captar un objeto de 3 diferentes niveles , sensible, conceptual y holístico.El conocimiento sensible consiste en captar un objeto por medio de los sentidos,el conocimiento conceptual consiste en representaciones invisibles, inmateriales, pero universales y esenciales, por último el conocimiento holístico (también llamado intuitivo, con el riesgo de muchas confusiones, dado que la palabra intuición se ha utilizado hasta para hablar de premoniciones y corazonadas).En los orígenes del conocimiento se destaca el empirismo se caracteriza por decir que la única causa el conocimiento humano es la experiencia ,viene de la palabra del griego Empereimía = experiencia , los defensores del empirismo, según lo prueba su historia, frecuentemente vienen de las ciencias naturales. Esto se entiende sin esfuerzo la experiencia es el factor determinante en las ciencias naturales en ellas, lo más importante es la comprobación exacta de los hechos por medio de una cuidadosa observación. El investigador depende totalmente de la experiencia. Suelen distinguirse dos clases de experiencia: una interna y otra externa. El fundamento de un conocimiento válido, no se encuentra en la experiencia, sino en el pensamiento.

El idealismoes un sistema filosófico que considera la idea como el principio del ser y conocer .el idealismo filosófico afirma que la realidad que se encuentra fuera de la propia mente no es cognoscible en sí misma, ya que el objeto de conocimiento del ser humano siempre es construido por la actividad cognoscitiva ,el idealismo por lo tanto se opone al materialismo.

El materialismo una doctrina según la cual todo lo que existe no está determinado y se explica por algo superior y previo a lo experimentable y aprehendible empíricamente (Dios, espíritu, inteligenciadel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com