ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemologia


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 5

EPISTEMOLOGIA O FILOSOFIA DE LAS CIENCIAS

[Escribir el subtítulo del documento]

20/05/2011

Francisco Adolfo Rodarte Tarango

INTRODUCCION

En este ensayo hablare acerca de la epistemología o filosofía de las ciencias. Pretenderé escribir la importancia de la epistemología en el proceso de la investigación científica, el concepto epistemológico, alguno de sus pensadores, sus clases o categorías, y cuáles son los problemas que le competen. Hablare y redactare un poco de el termino ciencia su descripción y como se clasificara, cuales son algunos de sus términos, el método científico, y como es aplicado de forma lógica y en las matemáticas, su filosofía, además de su historia tanto antigua como reciente y como ha influido en la actualidad, haciendo por ultimo una conclusión de este contenido o bien de este ensayo.

EPISTEMOLOGÌA

La epistemología en si es el estudio de las condiciones formales de la verdad, en la cual existe un procedimiento de investigación, describe las características del procedimiento científico y como es dividido dicho proceso. Hace referencia de los métodos empleados en la investigación científica y de las técnicas conexas con dichos métodos. Es la filosofía que trata de explicar la naturaleza, orígenes y objetivos del conocimiento científico, además de los principios, hipótesis y resultados para determinar su valor.

Se refiere no a cualquier forma de conocimiento sino lo que hoy se conoce como ciencia.

La teoría del conocimiento (epistemología) se puede clasificar de tres diferentes maneras;1) Las que parten de una reflexión y la prolongan (mata ciencias) parten de reflexiones construidas e inventadas 2) Las que se apoyan en una crítica (paraciencias) se esfuerzan por combatir de una crítica restrictiva y 3) Las que permanecen en el interior de una reflexión sobre las ciencias (epistemologías científicas) su fundamento es la explicación del conocimiento científico.

Para Blanchè las recientes crisis que han sufrido las diversas ciencias y las revoluciones por las que han pasado han obligado a reflexionar sus fundamentos y demás aspectos llamándolas epistemologías internas y regionales, es decir, epistemologías construidas de acuerdo con las características y necesidades de cada ciencia o campo especializado del conocimiento. Consideraba que de una clasificación cualquiera de las ciencias, se obtienen tantas ramas epistemológicas como ciencias figuren en dicha clasificación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com