ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Errores Epistemologicos


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 2

BARRERAS EPISTEMOLÓGICAS EN ENFERMERÍA

Las barreras epistémicas en enfermería nos permiten confrontar parte del proceso de construcción del conocimiento enfermero tomando como referencia directo un artículo de pablo Cazau y el libro de epistemología de Gastón Bachelard. Los obstáculos epistemológicos: construyen uno de los riesgos de la investigación en enfermería y también con propios de la actividad educativa ya que aparecen durante la transmisión del conocimiento a través de la enseñanza.

Las barreras epistémicas en enfermería son los elementos con diferentes matices, casi siempre ideológicos, que han empañado los lentes de abordaje de los problemas en distintos ámbitos. Un ejemplo particular refleja la necesidad de justificar el marco de su propia disciplina, poniendo en tela de juicio el conocimiento ya obtenido y parcialmente aceptado por las profesionales de enfermería. Para la enfermera resulta todo un reto romper con el conocimiento y creencias que por años hemos aceptado y reconocido como dogma, limitando la transformación y trascendencia de su práctica.

Para lo anterior es deseable que las enfermeras analicemos, reflexionemos, recuperemos, etc. nuestro quehacer y nuestro saber, en un ejercicio epistémico horizontal en el trabajo multidisciplinario. La enfermera tiende a hacer observaciones y deducciones registrando sus juicios en términos cautelosos y provisionales, constituyendo una práctica subjetiva y sin el respaldo de hechos respecto a la reacción del paciente, limitando una valoración e interpretación objetiva y sin un razonamiento sistemático suficiente, llevándola a una valoración y diagnósticos insuficientes para la comprensión de la realidad y sobre todo un difícil acercamiento a la verdad.

CLASIFICACIÓN DE LAS BARRERAS EPISTÉMICAS

• Obstáculos epistemológicos pedagógicos en Enfermería: Los mecanismos de transmisión de las barreras epistémicas se perciben en los procesos pedagógicos de la carrera de enfermería ya que además de los conten

Leer Ensayo CompletoSuscríbase

idos que enseñamos, está el llamado “curriculum oculto” que inconscientemente transmitimos respecto a la manera de pensar, de hacer y de decir todo aquello relacionado con la forma de enseñar y la manera de investigar sobre nuestra práctica. Se trata, de un proceso de “contaminación” y transmisión inadvertida de los obstáculos epistemológicos, tanto en el profesor como en los estudiantes cuando observamos que ciertos alumnos piensan, se expresan y hasta adoptan el porte de su profesor o investigador predilecto.

Cazau advierte con relación a los obstáculos pedagógicos en enfermería “la constante referencia al poco reconocimiento que tiene la enfermera como profesional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com