ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Error Medico


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 4

Desde la década pasada, los componentes de los sistemas de salud de los países desarrollados, especialmente los hospitales, han dedicado buena parte de sus esfuerzos a mejorar la seguridad del paciente que acude a ellos. Las estrategias de mitigación del daño derivado de la atención han suscitado una verdadera reingeniería de los procesos internos, el mejoramiento de la cultura encaminada a la seguridad entre su personal, la reducción de las barreras de comunicación y la participación de los pacientes (1). A pesar de todo ello, el error diagnóstico continúa siendo responsable del doble de los efectos adversos derivados de las prescripciones equivocadas.

Se define como error diagnóstico, todo diagnóstico no tenido en cuenta o no detectado, incorrecto o tardío, que podría haberse evitado a través de la correcta interpretación de un hallazgo o maniobra clínica, o por la práctica de una prueba diagnóstica apropiada. Otros términos involucrados en la definición incluyen fallas en el tratamiento y en el seguimiento de los pacientes.

Estadísticas

La autopsia se considera el patrón de oro como evidencia definitiva de un error diagnóstico. Los errores relacionados con un diagnóstico equivocado o tardío son causa frecuente de daño a los enfermos. En 2003 una revisión sistemática de 53 estudios de autopsias realizados entre 1966 y 2002 encontró errores diagnósticos entre 4,1% y 49,8% de los casos, con una media de 23,5%. En 4% de los casos el error fue letal. Los errores diagnósticos se encuentran en todas las especialidades médicas con cifras que rondan 5% en aquellas en donde el diagnóstico o interpretación visual es preponderante como son patología, radiología y dermatología y de 10% a 15% en otros campos en donde el acopio de información y el análisis de datos juegan un papel preponderante en el proceso diagnóstico. La tasa de error diagnóstico en los servicios de urgencias ha sido calculada entre 0,6% y 12% (1).

En un estudio realizado por la Universidad de Harvard sobre la práctica profesional, el 14% de los errores médicos resultaron de equivocaciones diagnósticas, mientras 9% se debían a una mala prescripción. En el mismo estudio, el 75% de los errores médicos se relacionaron con negligencia.

Procesos cognitivos involucrados en el diagnóstico

El juicio clínico es un componente esencial del proceso diagnóstico en medicina. Se han identificado dos procesos de razonamiento que realiza el médico al momento de abordar el caso de un paciente:

1. Un proceso intuitivo sustentado en la experiencia que incluye el reconocimiento de patrones de enfermedad. Este proceso se sustenta en los conocimientos y en la preparación del médico, en sus habilidades y destrezas. La experiencia diagnóstica del médico está determinada por la interpretación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com