ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ATENCION DE ENFERMERIA SEGURA Y PREVENCIÓN DE RIESGOS Y EVENTOS ADVERSOS AL PACIENTE HOSPITALIZADO


Enviado por   •  18 de Mayo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.455 Palabras (10 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 10

COLEGIO NACIONAL DE EDUCACION PROFESIONAL TECNICA BACHILLER

TEMA: ATENCION DE ENFERMERIA SEGURA Y PREVENCION DE RIESGOS Y EVENTOS ADVERSOS AL PACIENTE HOSPITALIZADO

MATERIA: ENFERMERIA AMBULATORIA Y HOSPITALARIA

CATEDRATICO (A): JESUS GERONIMO LOPEZ

PRESENTA: DARA ALEJANDRA ARREOLA SALAS

AREA: ENFERMERIA GENERAL                                                          GRUPO: 3101

FECHA DE ENTREGA: 10 DE OCTUBRE DE 2018

TONALA, CHIAPAS A 09 DE OCTUBRE DE 2018

ATENCION DE ENFERMERIA SEGURA Y PREVENCION DE RIESGOS Y EVENTOS ADVERSOS AL PACIENTE HOSPITALIZADO

Concepto de seguridad

Significa libre de cualquier peligro o daño, y desde el punto de vista psicosocial se puede considerar como un estado mental que produce en los individuos (personas y animales) un particular sentimiento de que se está fuera o alejado de todo peligro ante cualquier circunstancia. La seguridad es la garantía que tienen las personas de estar libre de todo daño, amenaza, peligro o riesgo; es la necesidad de sentirse protegidas, contra todo aquello que pueda perturbar o atentar contra su integridad física, moral, social y hasta económica.

Concepto de riesgo

El riesgo es el la exposición a una situación donde hay una posibilidad de sufrir un daño o de estar en peligro. Es esa vulnerabilidad o amenaza a que ocurra un evento y sus efectos sean negativos y que alguien o algo puedan verse afectados por él. Cuando se dice que un sujeto está en riesgo es porque se considera que la condición en la que se encuentra está en desventaja frente a algo más, bien sea por su ubicación o posición, además de ser susceptible a recibir una amenaza sin importar cuál sea su índole.

Concepto de evento adverso

Un evento adverso (EA) es cualquier aparición inesperada y perjudicial en un paciente o un sujeto de ensayo clínico a quien se administró un producto farmacéutico que no tiene, necesariamente, una relación causal con el tratamiento. Por lo tanto, un evento adverso (EA) puede ser cualquier signo (incluyendo un hallazgo de laboratorio anormal), síntoma o enfermedad asociada con el uso de un medicamento (sometido a investigación) no deseado y negativo, esté relacionado o no al medicamento (sometido a investigación). Es el resultado de una atención en salud que de manera no intencional produjo daño. Los eventos adversos pueden ser prevenibles y no prevenibles.

Procedimientos para una atención segura y libre de riesgos

  • Identificación de factores de riesgo

  1. Edad y desarrollo: Algunos factores de riesgo afectan casi exclusivamente a niños, como la desnutrición y el humo de combustibles sólidos en interiores. En cuanto a los adultos, existen diferencias considerables dependiendo de la edad:
  • Las relaciones sexuales sin protección y las sustancias adictivas (p. ej. tabaco y alcohol) son responsables de la mayoría de los problemas de salud de los jóvenes
  • Los factores de riesgo de enfermedades a largo plazo y cáncer afectan principalmente a adultos de mayor edad.
  1. Estilo de vida: Cuando un estilo de vida se convierte en un elemento perjudicial para nuestra salud estamos ante un factor de riesgo. Las dietas poco saludables; la inactividad física; el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas; el estrés psico-social; y otras conductas de riesgo, como mantener relaciones sexuales sin protección o conducir de forma temeraria, son algunos de los factores de riesgo que forman parte del estilo de vida de nuestras sociedades que han provocado el crecimiento de las enfermedades no transmisibles.
  2. Movilidad y estado de salud: Tener en cuenta estas características de los pacientes tanto de los déficits sensoperceptivos como del estado físico y aplicar alternativas (apoyo familiar u otros).
  • Deambula con ayuda
  • Portadores de dispositivos externos
  • Limitación de la movilidad
  • Deambula inestable
  • Mareos o síncopes por alteraciones en la perfusión sanguínea
  1. Alteraciones sensoriales y perceptivas: Asegurar que el paciente lleve correctamente colocadas sus prótesis (gafas o audífonos) siempre que sea posible, proporcionándole ayuda si precisa para su colocación.
  • Sordera
  • Ceguera
  • Hipoacusia
  • Visión disminuida

  1. Conciencia cognitiva: Observar las modificaciones en el estado de conciencia de los pacientes.
  • Agitado
  • Confuso severo o leve
  • Desorientado severo o leve
  1. Estado emocional: Las emociones son reacciones psicofisiológicas que todos experimentamos a diario, aunque no siempre seamos conscientes de ello. El miedo-ansiedad, la ira, la tristeza-depresión y el asco son reacciones emocionales básicas que se caracterizan por una experiencia afectiva desagradable o negativa y una alta activación fisiológica. Las tres primeras son las emociones más estudiadas en relación con el proceso salud-enfermedad. Hay varias explicaciones por las que un elevado estado de emocionalidad negativa puede tener consecuencias para la salud:
  • Al experimentar ira, tristeza, ansiedad o depresión de manera intensa, tienden a producirse cambios de conducta que hace que abandonemos hábitos saludables como la alimentación equilibrada, el ejercicio físico o la vida social y los sustituyamos por otros como el sedentarismo o las adicciones (tabaco, alcohol) para contrarrestar o eliminar estas experiencias emocionales.
  1. Capacidad para comunicarse: En el campo de enfermería, la comunicación es esencial para entablar una relación enfermero-paciente. Este importante proceso se fundamenta en la experiencia, competencia y en la capacidad que tenga para comunicarse. Si la comunicación es clara, abierta y adecuada, permite obtener fácilmente la confianza del paciente y, en cuyo caso resulte apremiante, también la de su familia.
  2. Conciencia de la seguridad: La seguridad del paciente (SP), o el intento consciente de evitar lesiones al paciente causadas por la asistencia, es un componente esencial de la Calidad Asistencial y la condición previa para la realización de cualquier actividad clínica. Solo recientemente a la luz de datos objetivos, la seguridad del paciente ha comenzado a considerarse una cuestión primordial en la práctica sanitaria.
  3. Factores ambientales: El impacto de la exposición a riesgos físicos como el ruido, temperaturas extremas e iluminación inadecuada, pueden producir daños fisiológicos y/o psicológicos en el profesional de enfermería. Para ello es necesario efectuar una evaluación de riesgos que implique el reconocimiento de su existencia en el medio ambiente de trabajo su ubicación y distribución, la identificación de su peligrosidad, la evaluación de sus efectos sobre la salud, la valoración de la exposición y los niveles permisibles. Se estudian solamente tres factores de riesgo físico: ruido, temperatura e iluminancia.
  4. Factores relacionados con el procedimiento y equipo: La seguridad del paciente se considera una prioridad en la asistencia sanitaria, actividad cada vez más compleja, que entraña riesgos potenciales y en la que no existe un sistema capaz de garantizar la usencia de efectos adversos, ya que se trata de una actividad en la que se combinan factores inherentes al sistema con actuaciones humanas.

Valoración de riesgo de accidentes

Es el proceso dirigido a estimar la magnitud de aquellos riesgos que no hayan podido evitarse. Obteniendo la información necesaria para que el empresario esté en condiciones de tomar una decisión apropiada sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas y, en tal caso, sobre el tipo de medidas que deben adoptarse. El proceso de evaluación de riesgos se compone de las siguientes etapas:

  1. Análisis del riesgo, mediante el cual se:

  • Identifica el peligro.
  • Se estima el riesgo, valorando conjuntamente la probabilidad y las consecuencias si se materializa el peligro.

El Análisis del riesgo proporcionará una unidad de medida del riesgo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (120.3 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com