ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Es Dios la base de las ideas científicas?


Enviado por   •  28 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 6

El  debate se centró en la siguiente pregunta: ¿es Dios la base de las ideas científicas?, y dentro de esta pregunta los grupos argumentaron y expusieron sus puntos de vista, tomando parte por un lado de las ideas de David Hume y por el otro las ideas de René Descartes.

Al comenzar el debate quien expuso sus ideas primero fueron los defensores de David Hume, argumentando que:”el conocimiento se basa en la experiencia y esta se basa en las percepciones que tenemos cada uno de nosotros por tanto no podemos basarnos en Dios para las ideas científicas puesto no tenemos percepciones que se dirijan  a él, no hay ideas innatas en las personas entonces Dios seria una idea compleja, pero que no significa que exista.”

En oposición los defensores de Descartes argumentaron: ”en contraposición de Hume uno no puede confiarse de los sentidos puesto que estos engañan, Descartes se basa en una incredulidad en los sueños, puesto que ahora mismo yo podría estar soñando, soñando que estoy debatiendo y que esta no sea la realidad. El Supone la existencia de un genio maligno que nos engaña a través de nuestros sentidos. Para Descartes el razonamiento es la base de todo conocimiento.”

El segundo argumento de los defensores de Hume fué: “Dios no podría ser un fundamento para las ideas científicas puesto que en la asociación de ideas, nuestra mente asocia las ideas ya existentes. Las ideas científicas son comprobables, Dios no lo es. Dios no tiene una base, una causa científica.”

El grupo de Descartes propuso: “Dios nos hiso a imagen y semejanza de él.  Las ideas  innatas vienen de él, fuimos creados por un ser que es mamífero y nos dotó con conocimientos y valores. Nosotros sabemos de que esta hecho una piedra pero no la podemos crear.”

El tercer argumento de los defensores de Hume fue: “todas las inferencias que realizamos son partir de la experiencia, por lo tanto todo lo que conocemos se lo debemos a lo que Hume define como costumbre y no al razonamiento. Hume dice que todo aquello que no esté al alcance  de los sentidos es solo una idea, ¿que es una idea? una hipótesis.  El método científico parte de una hipótesis pero necesita la experimentación para su desarrollo, Dios a lo más podría ser la primera idea del método científico que necesita experimentación. Hume propone que la repetición de un acto es la que nos indicará que tan verídico puede ser este acto, es cierto que los sentidos nos pueden engañar pero la observación metódica de estos hechos es lo que nos permitirá conocerlo. ”

En oposición el grupo de Descartes propone que: “Descartes habla de que uno no se puede fiar de los sentidos porque estos engañan.  Lo que los sentidos pueden llegar a decirme es mi propia existencia. Y si yo razono yo existo. De lo que nos podemos fiar es de la razón. A través de los sentidos solo puedo fundamentar mi propia existencia. ”

El cuarto argumento del grupo que Hume planteo fue: “el conocimiento científico se apoya en las creencias, las creencias son generadas por impresiones de la experiencia, si nos basamos en eso decimos que la experiencia por el cual utilizamos el método científico.”

En oposición el grupo de Descartes dijo que: “según Descartes y el planteamiento de Dios, nos dice que Dios es el único ser perfecto, nosotros somos los imperfectos, nos encontramos entre el todo y la nada, Dios nos da la posibilidad y la oportunidad de juzgar pero al mismo tiempo nos da la voluntad y nosotros como seres humanos abusamos de la voluntad, nosotros somos los que nos equivocamos y erramos. Nosotros decidimos mediante la posibilidad del libre albedrio el ser como queramos, Dios nos dio esa libertad.”

El quinto punto que planteo el grupo de Hume fue: “Hume plantea que la experiencia es el fundamento de las ideas científicas, esto se puede comprobar en los animales ya que estos aprenden según van experimentando, no es que el animal nazca con ideas. Si bien Hume reconoce que nacemos con instintos, pero el instinto proviene de lo que ya han hecho nuestros antepasados. Los milagros para Hume son una violación a la naturaleza, además él le quita valor a las sagradas escrituras ya que los que presenciaron los milagros fueron personas, y es fácil engañar a las personas, estas escrituras pueden ser mentiras ya que a las personas les gusta lo anormal.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (48.8 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com