ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Es la agresividad una característica biopsíquica o un emergente social?


Enviado por   •  1 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  1.738 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

En el siguiente ensayo se va a tratar el tema de la agresividad, si es un emergente social o una característica biopsíquica analizando diferentes aspectos de la agresividad y comparando actitudes agresivas de los animales con las del hombre. También se van a tratar las diferencias entre la violencia y la agresividad para luego llegar a la conclusión que exprese mi opinión acerca de este tema.

Este tema lo elegí debido a que es poco subjetivo y además, porque es algo que se vive a diario y es imposible evitarlo en la vida cotidiana.

Desarrollo

Para empezar, debemos definir que es la agresividad. Es la tendencia a responder violentamente, y para que se produzca la agresividad en un ser vivo es necesario un estímulo.  Sin embargo,  violencia es  la acción de utilizar la fuerza y la intimidación para conseguir algo. Por lo tanto, se podría decir que la agresividad es una respuesta hacia la violencia. La violencia se presenta de diversas formas, se puede dar físicamente, verbalmente, gestualmente o indirectamente. Sabiendo las definiciones de cada acto, podemos decir que el hombre es el único ser que acude a la violencia con el fin de la satisfacción propia y no por la necesidad. 

Como la agresividad y la violencia van “juntas”, ya que una persona no puede ser agresiva sin la violencia, pero si se puede ser violento sin ser agresivo, por lo tanto, podemos decir que este es el aspecto negativo del hombre. El hombre utiliza la violencia muchas veces como fines de diversión, ocio los cuales son innecesarios para poder sobrevivir. A diferencia del hombre, la agresividad no es un aspecto negativo en los animales ya que lo necesitan para poder subsistir, esto no quiere decir que sea un aspecto positivo sino que es necesario.

Los animales al igual que el hombre presentan actitudes agresivas como por ejemplo, cuando se defiende su territorio, por defensa propia, de la familia, por furia o ira, etc. y es causada porque esto perturban al animal o el hombre. Pero también, hay otras actitudes agresivas que por ejemplo fueron desapareciendo de la vida de la sociedad, pero que alguna vez fueron parte del hombre y muchas veces esto se puede apreciarse en pueblos todavía no muy desarrollados. Estas formas de agresividad son por ejemplo cuando se utiliza la violencia para poder cazar un animal poder comer, es decir, subsistir. También está la agresividad anti depredadora, la que se presenta en presencia de un depredador. Este tipo de agresividad ya no es necesario en la vida del hombre, debido a que hoy en día, el mismo cuenta con las herramientas necesarias para evitar estas situaciones de agresión, en vez de tener que cazar su propia presa, puede ir a comprar alimentos a un supermercado.

Los estímulos que despiertan la agresividad en los animales son:
     

  • Dolor: aunque el hombre no tome una actitud agresiva al sentir dolor ya que este puede ser debido a una enfermedad o un objeto como ser una aguja, si sabe que ese dolor fue ocasionado por otro ser, en esta ocasión si toma una actitud agresiva.
  • Estímulos externos: estos también llevan a la agresividad en los animales. Cualquier cosa que, por más sencilla que sea, moleste al animal, lleva a despertar la furia en él y así ponerse agresivo, por ejemplo ruidos, luces, etc.
  • Estímulos internos: son importantes ya que son quienes marcan la intensidad de la reacción del animal ante los anteriores estímulos. Un mismo estímulo puede despertar la agresividad máxima de un animal o no, dependiendo de la situación del animal.

Un problema que se puede aclarar es que si la agresividad es un instinto, un instinto es el conjunto de pautas de conducta que se deben tomar ante determinados estímulos, se transmiten genéticamente, y que contribuyen a la conservación de la vida del individuo y de la especie. En mi opinión la agresividad es un instinto ya que mi concepto de agresividad cumple con las características de uno. Para mí, tanto en los animales como en el hombre, las reacciones a los estímulos pueden ser modificadas pero siempre dentro de un rango limitado. Como fue mencionado anteriormente, la agresividad es una actitud que se despierta por un estímulo y es necesaria para la supervivencia. En algunos animales se desarrollan cambios físicos que preparan el cuerpo con mecanismos de defensa por lo que dos animales de la misma especie furiosos se parecen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (85.1 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com