ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características Países Emergentes


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  7.110 Palabras (29 Páginas)  •  743 Visitas

Página 1 de 29

Características de los países emergentes.

Unión Soviética, Comunidad de los países independientes, China.

Unión Soviética

Fue un estado federal constitucionalmente socialista que existió en Eurasia entre 1922 y 1991.

– Una federación (del latín federare, "union") es una agrupación de entidades sociales relativamente autónomas. Asociado directamente a la formación de Estados conformados a su vez por la reunión de varias entidades territoriales y políticas. Generalmente, tiene un sistema político republicano y excepcionalmente monárquico.

– Un Estado socialista (o república socialista) se refiere a cualquier Estado constitucionalmente dedicado a la construcción de una sociedad socialista. Bajo la definición leninista, el Estado socialista preside una economía capitalista estatal estructurada sobre la acumulación del capital dirigida por el Estado con el objetivo de aumentar las fuerzas productivas del país y promover la revolución socialista en todo el mundo, con la meta eventual a largo plazo de la construcción de una economía socialista.

La Unión Soviética tuvo un sistema político de partido único dominado por el Partido Comunista hasta 1990 y aunque era una unión federal de 15 repúblicas soviéticas subnacionales, el Estado soviético fue estructurado bajo un Gobierno nacional y una economía altamente centralizados.

Creación

La revolución rusa de 1917 que provocó la caída del Imperio ruso, tuvo como sucesor, el Gobierno Provisional Ruso, que fue de corta duración. Debido a que los bolcheviques ganaron la Guerra Civil Rusa y fundaron la Unión Soviética en diciembre de 1922 con la fusión de:

 la República Socialista Federativa Soviética de Rusia,

 República Federal Socialista Soviética de Transcaucasia,

 República Socialista Soviética de Ucrania y la

 República Socialista Soviética de Bielorrusia.

Los bolcheviques (en ruso, <miembros de la mayoría>) eran un grupo político radicalizado dentro del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, dirigido por Vladimir Ílich Uliánov, también conocido como Lenin, contrapuesto a los mencheviques, dirigidos por Yuli Martov.

Los mencheviques (en ruso «miembro de la minoría») eran la fracción moderada del movimiento revolucionario ruso que emergió en el verano 1903, tras la disputa entre Vladimir Lenin y Yuli Mártov, ambos miembros del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia. Corriente diferenciada dentro del marxismo ruso, en 1912 se convirtió en un partido separado.

Ideología del Partido Obrero Socialdemócrata

1. Lucha por la dictadura del proletariado como instrumento necesario de la revolución para avanzar hacia el socialismo.

2. La alianza de la clase obrera con el campesinado para derribar la autocracia rusa, llevar a término los objetivos democráticos de la revolución y enfrentar las vacilaciones y traiciones de la burguesía.

3. La liquidación de los latifundios terratenientes y la entrega de la tierra a los campesinos.

4. El reconocimiento del derecho a la autodeterminación de las naciones oprimidas por Rusia.

5. La condición de pertenecer a una organización del partido para ser considerado miembro de él.

6. La necesidad de construir un partido para que el proletariado, en alianza con las clases oprimidas por el zarismo, tenga el poder político de Rusia, la organización interna se basó en el "centralismo democrático" que básicamente es por la ejecución de políticas del estado a partir de un poder único representante de la nueva clase dominante(destinado a la lucha frontal contra los rezagos burgueses),y democrático porque ese poder es creación de los revolucionarios los cuales son las clases oprimidas bajo el régimen zarista, la mayoría del pueblo.

Unificación de las repúblicas soviéticas

El 28 de diciembre de 1922 en una conferencia de delegaciones plenipotenciarias de la RSFS de Rusia, RFSS de Transcaucasia, la RSS de Ucrania y la RSS de Bielorrusia se aprobó el Tratado de Creación de la URSS y la Declaración de la Creación de la URSS,[13] formándose la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.[14] Estos dos documentos fueron confirmados por el primer Congreso de los Sóviets de la Unión Soviética y firmados por los cabezas de las delegaciones[15] Mijaíl Kalinin, Mikha Tskhakaya, Mijaíl Frunze y Grigory Petrovsky, y Aleksandr Chervyakov[16] respectivamente el 30 de diciembre de 1922.

El 1 de febrero de 1924 la Unión Soviética fue reconocida por el Imperio británico y en ese mismo año se aprobó una Constitución soviética, legitimando la unión de diciembre de 1922.

La reestructuración intensiva de la economía, la industria y la política del país empezaron desde los primeros días del poder soviético en 1917. Una gran parte se realizó según los Decretos Iniciales Bolcheviques, documentos del Gobierno soviético, firmados por Vladímir Lenin. Uno de los adelantos más prominentes era el plan GOELRO, que propugnaba una reestructuración profunda de la economía soviética basada en la electrificación total del país. El plan se inició en 1920, desarrollándose durante un período de 10 a 15 años. Incluyó la construcción de una red de 30 centrales eléctricas regionales, incluyendo diez grandes centrales hidroeléctricas, y la electrificación de numerosas empresas industriales.[17] El Plan llegó a ser el prototipo para el subsiguiente Plan Quinquenal finalizándose prácticamente en 1931.[

Tras el deceso del primer líder soviético, Vladímir Lenin, en 1924, Iósif Stalin acabó ganando la lucha por el poder y dirigió el país a través de una industrialización a gran escala con una economía centralizada y a su vez, con represión política. En junio de 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, Alemania y sus aliados invadieron la Unión Soviética, un país con el que había firmado un pacto de no agresión. Al cabo de cuatro años de una guerra brutal, la Unión Soviética emergió victoriosa como una de las dos superpotencias del mundo, junto a los Estados Unidos.

La Unión Soviética y sus Estados satélites de Europa oriental estuvieron involucrados en la Guerra Fría, que fue una prolongada lucha ideológica y política global contra los Estados Unidos y sus aliados del bloque occidental, pero al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.1 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com