ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Es la razón o es la experiencia elementos suficientes para interpretar la realidad?


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 2

¿Es la razón o es la experiencia elementos suficientes para interpretar la realidad?

“La realidad es un tema diferente que depende de cada persona”

Es necesario antes de iniciar, explicar que la realidad se podría definir como “aquello que parece ser”, es un acontecimiento que sucede de manera verdadera y es contrario a lo que pertenece a la ilusión, la imaginación o la fantasía, ya que lo real es lo que verdaderamente existe.

Comparto la opinión de René Descartes al decir que los sentidos son nuestro genio maligno, ya que muchas veces nos engañan; yo creo que esto es verdad en muchos casos, porque nos dejamos guiar por los sentidos y ésta no es siempre la mejor opción. John Locke al ser empirista planteaba que la mente del hombre es como un papel en blanco y a medida que se van adquiriendo experiencias, se va llenando y es evidente que éste planteamiento también es en parte real, porque a medida que vamos haciendo cosas que se transforman en experiencias aprendemos cada vez más para el resto de nuestras vidas.

Immanuel Kant creía que las corrientes empiristas y racionalistas eran en parte verdaderas, pero no por separado, porque no todas las cosas que sabemos son a bases de experiencias, o por medio de los sentidos y de la razón. Como en el caso de Kant, donde el afirmaba que lo que no puede ser percibido por los sentidos, no es una prueba de forma científica.

Muchas de las cosas que experimentamos o que creemos saber no siempre le van a servir a las demás personas. A continuación es donde quiero dar a entender mi tesis, ya que para cada persona existe una realidad diferente a la de los demás, algunas personas aún siguen siendo empiristas y creen que todo es a base de la experiencia que tomemos a lo largo de nuestras vidas, mientras que otras personas siguen siendo racionalistas ya que todo lo que les dicen o descubren lo dudan, y estoy convencida de que muchas veces debemos dudar de las cosas para poder llegar a la verdad, pero en mi opinión creo que siempre se necesitaran de las dos.

Finalizando, desde mi punto de vista la realidad es algo que siempre va a necesitar de algo más a parte de la razón y la experiencia juntas, depende de la voluntad de la persona y la confianza que tenga para determinar lo que es real y lo que es una simple ilusión.

Bibliografía:

-www.definicion.de

-Apuntes del cuaderno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com