ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Razon Y Experiencia En La Psicologia


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  953 Palabras (4 Páginas)  •  1.421 Visitas

Página 1 de 4

Razón y experiencia en la psicología

I- Racionalismo y psicología

Un cambio que se da para comprender el planteamiento cartesiano es la manufactura

(a cada persona le corresponde realizar una parte del producto final).

Aparecen autores como Lutero, Galileo y Descartes

-Galileo y Lutero

Lutero se pronuncia en contra de las medidas de control por parte de la iglesia y por ende ejercía un poder hacia el pueblo (Limosnas y tributos).

Critica la interpretación de la biblia, pues con ello se le niega a cada individuo la capacidad de pensar por sí mismo

A favor del libre pensamiento y abre paso a la revisión de teorías filosóficas y científicas de la época.

Con Galileo comienza a gestarse lo que es la CIENCIA, figura la idea de considerar la importancia de la naturaleza y el papel de la experiencia en las ciencias, para el la experiencia se encuentra vinculada con la experimentación, la cual se desarrolla en el marco de una sistematicidad, de un método.

-Vida y obra de Descartes.

Uno de sus primero objetivos es hallar en el YO las razones de sus propios principios. Acuartelado en una habitación encuentra los principios de un método racional que, según el permite superar la duda y lograr el conocimiento verdadero.

La razón se equivoca, dice Descartes; es necesario que tenga una guía que la lleve a la certeza, o sea, el método cartesiano.

En la perfeccion de dios esta la bondad, que implica dar al humano un instrumento para conocer (razon) y el acceso a la verdad

Dualismo y física cartesiana.

Descartes elabora la fundamentación ontológica del sujeto, a partir del análisis de su naturaleza racional, y de aquí deriva su propuesta epistemológica. Descartes sostiene, junto a galileo que hablar de extensión equivale a decir “estar lleno de materia”

El discurso del método es la facultad de juzgar y distinguir lo verdadero de lo falso.

El lugar de la duda cartesiana es al principio del proceso de conocer y ella es el motor y la evidencia de la razón y no se trata de una duda absoluta. En contra parte del escepticismo Descartes plantea una duda crédula

“Yo pienso, luego soy” habla que el sujeto puede fingir la no existencia de todas las cosas, pero le es imposible fingir que él no es.

1er Principio de la filosofía: El sujeto es pensamiento

2do principio de la filosofía: Dios existe porque es perfecto, y el conocimiento perfecto existe porque es una de sus prefecciones: yo, sujeto, aspiro a tener un conocimiento finito, fundado en la existencia de Dios.

-El sujeto cartesiano: una ontología dualista

Aborda su ontología en el tratado del hombre primero describe el cuerpo; después, describir el alma y finalmente, mostrar la manera en que estas dos naturalezas deben estar unidas para dar como resultado el ser humano.

El racionalismo cartesiano no ofrece una explicación satisfactoria para la epistemología, acerca del origen de la razón.

Descartes divide en 2 clases las voluntades: En aquellas acciones del alma que terminan en ella misma. O bien las acciones que terminan en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com