ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Razón y experiencia: fuentes del diseño de nuevas tecnologías


Enviado por   •  25 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  2.137 Palabras (9 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 9

Razón y experiencia: fuentes del diseño de nuevas tecnologías.

Luis Alfonso de la Orta Treviño

Análisis y expresión verbal – Grupo 38

Profesora: Enriqueta Guadalupe del Río Martínez

Tecnológico de Monterrey (ITESM)

23 de noviembre de 2016

A00820915@itesm.mx


Tecnológico de Monterrey

Luis Alfonso de la Orta Treviño, A00820915

Análisis y Expresión Verbal, Grupo 38

Profesora: Enriqueta Guadalupe del Río Martínez

23 de noviembre de 2016

Razón y experiencia: fuentes del diseño de nuevas tecnologías.

Planteamiento del problema

Objetivos

1. Comprender el funcionamiento que existe entre la relación de la crea-tividad con la razón y la experiencia.

2. Conocer los factores que producen nuevas ideas para la creación de tecnologías innovadoras.

3. Dar a conocer los aspectos necesarios para la creación de las nuevas tecnologías.

Preguntas

1. ¿Cuál es la relación que existe entre razón, experiencia y creatividad?

2. ¿Cómo obtener ideas más rápidamente?

3. ¿Cuáles son los beneficios de ser una persona creativa?

Subtemas

1. Importancia de la experiencia y la razón para la creatividad.

2. La creatividad y el desarrollo de nuevas tecnologías.

Tesis

Las personas que tienen mejor capacidad de razonamiento y mayor ex-periencia en ciertos campos, poseen una notable rapidez para la obtén-ción de ideas y la creación de nuevas tecnologías.


[pic 1]

 

[pic 2][pic 3]


[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26][pic 27][pic 28][pic 29][pic 30][pic 31][pic 32][pic 33][pic 34][pic 35][pic 36][pic 37][pic 38][pic 39][pic 40][pic 41][pic 42][pic 43][pic 44][pic 45][pic 46][pic 47][pic 48][pic 49]

  1. INTRODUCCIÓN
  1. La creatividad ha existido desde siempre, es una habilidad del ser humano que le permite, justamente, crear e inventar cosas nuevas, objetos, tecnologías que le posibilitan a la sociedad tener una mejor calidad de vida. Es hasta años recientes cuando teóricos empiezan a desarrollar proyectos referentes al tema y aportan grandes hallazgos a este concepto.
  2. En éste artículo hago mención a dos grandes aspectos fundamentales para el buen desarrollo de la creatividad: la razón o inteligencia humana y la experiencia.
  3. Para la realización del artículo, se analizaron cuatro fuentes, las cuales hablan sobre cómo la creatividad se ve influenciada por los conceptos de razón y experiencia y sus beneficios para la creación de tecnologías.
  1. DESARROLLO
  1. Importancia de la experiencia y la razón para la creatividad
  1. Entre más conocimientos adquiera una persona y mejor capacidad de razonamiento tenga, mayor creatividad tendrá.
  1. El primer artículo afirma que existe una relación entre la inteligencia humana y la creatividad, así como también hace mención de la importancia de grandes conocimientos, “no se puede crear sin tener muchos conocimientos” (Gutiérrez y García, 2014 p.11) afirman los autores.
  2. En el segundo artículo hace mención a los requerimientos para que una persona sea más creativa, entre ellos, la razón y la experiencia. Como dicen los autores, se necesita del “desarrollo de habilidades mentales y emocionales que se pueden impulsar a través de la capacitación continua” (Terán y Bucci, 2015 p. 9) esto, para poder ser más creativo e innovador.
  3. Ambos autores están de acuerdo en que la creatividad es de suma importancia para la sociedad.
  1. La creatividad y el desarrollo de nuevas tecnologías
  1. Si una persona es más creativa, el desarrollo de ideas que posibiliten la obtención de tecnologías será más sencillo.
  1. En el primer artículo, el autor menciona lo fundamental que es la creatividad en la educación escolar y de cómo sirve al momento de intentar crear, “creatividad, TIC y educación, así es como se han generado diferentes búsquedas, centradas en la generación de medios, herramientas tecnológicas, audiovisuales e informáticas” (Sánchez, 2015 p.14).
  2. En el segundo artículo los autores hablan sobre las competencias que sirven para conseguir empleo y de cómo la creatividad tiene cabida en ello. Ellos afirman que “las competencias transversales de creatividad e innovación, responden a los nuevos desafíos acorde con la política educativa mundial sobre ciencia, Tecnología e innovación” (Hernández, Alvarado y Luna, 2015 p.148) por lo que nos damos cuenta de la importancia de la creatividad en estos campos.
  3. Ambos artículos mencionan que una buena creatividad es necesaria para poder idear proyectos innovadores fácilmente.
  1. CONCLUSIÓN
  1. Este artículo pretende analizar los conceptos de razón y experiencia, así como su importancia en la creatividad y de cómo influye en la obtención de ideas para acelerar el proceso de creación de nuevas tecnologías.
  1. La inteligencia y la experiencia son muy importantes para tener una buena creatividad, y la creatividad acelera el desarrollo de ideas para encontrar las nuevas tecnologías que cambian y facilitan el estilo de vida de la sociedad.
  2. Recordando cómo Gutiérrez, García, Terán y Bucci nos afirman de la relación que existe entre la razón y la experiencia con la creatividad y de cómo los autores Sánchez, Hernández, Alvarado y Luna nos proporcionan información acerca de la creatividad y su relevancia en el proceso de adquisición de tecnologías.
  1. Reflexión
  1. Hoy en día, tener una buena idea que genere una tecnología que cumpla con las necesidades de la sociedad es una tarea muy complicada que requiere de mucho tiempo y esfuerzo. Gracias a la creatividad, el tiempo y esfuerzo se ven reducidos, pero para tener una buena creatividad, se necesita reforzar el conocimiento y tener grandes experiencias en la vida.

Razón y experiencia: fuentes del diseño de nuevas tecnologías.

La creatividad ha existido desde siempre, es una habilidad del ser humano que le permite, justamente, crear e inventar cosas nuevas, objetos, tecnologías que le posibilitan a la sociedad tener una mejor calidad de vida. La palabra creatividad proviene de la palabra “crear” por lo cual, el acto de inventar o generar algo nuevo tendrá que ver en mayor o menor grado con la habilidad mencionada. La Real Academia Española aceptó el término hasta su 21ª edición en 1992 y hoy en día se ha generalizado, por lo que podemos afirmar que su empleo es universal. Este concepto tardó mucho tiempo en ser planteado, y por lo mismo, en ser estudiado. Es hasta años recientes cuando teóricos empiezan a desarrollar proyectos referentes al tema y aportan grandes hallazgos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (206.6 Kb)   docx (29.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com