ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Es posible que la filosofía genere un pensamiento crítico? ¿Por qué?


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2023  •  Trabajos  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  24 Visitas

Página 1 de 2

¿Es posible que la filosofía genere un pensamiento crítico? ¿Por qué?

  • Sí, porque la filosofía puede generar un pensamiento crítico al fomentar la reflexión y el análisis riguroso de ideas y posibles argumentos. Por ello, en el estudio de la filosofía, las personas pueden desarrollar habilidades de pensamiento crítico, como la capacidad de evaluar argumentos, identificar falacias y cuestionar supuestos.
  • Sí, porque la filosofía es una parte indispensable en el proceso del pensamiento crítico. Es un gran catalizador de ideas, plataforma de intercambios e, incluso, un recurso sustentable para las generaciones futuras. Una vez que aceptamos la información, y no tengamos duda de ella, podemos ejercer el Pensamiento Filosófico. Así pues, el pensamiento crítico precede al pensamiento filosófico como la masa de pan precede a la pizza. Sin una buena masa, da igual los adornos que le quieras poner, no tiene consistencia, se nos desparrama.

¿Consideras que la filosofía cumple un rol en el desarrollo del pensamiento crítico?

  • Sí, definitivamente creo que la filosofía juega un papel importante en el desarrollo del pensamiento crítico; ya que la filosofía se trata de hacer preguntas profundas y desafiar las suposiciones básicas, lo que ayuda a desarrollar la habilidad de analizar la información de manera crítica y cuestionar lo que se da por sentado. Además, que la filosofía implica razonamiento lógico y argumentación, lo que ayuda a desarrollar habilidades para evaluar y construir argumentos sólidos y convincentes.
  • Sí, ya que la filosofía tiene ventajas comparativas respecto de otras disciplinas en el desarrollo de habilidades de argumentación y pensamiento crítico. Existe incipiente evidencia empírica respecto de los efectos positivos de la enseñanza de la filosofía a temprana edad. En un experimento realizado en 2015, la Universidad de Durham encontró que los niños que tuvieron filosofía a temprana edad obtuvieron mejores resultados en las pruebas censales de conocimiento disciplinar, progresaron aproximadamente dos meses más que el resto de los estudiantes en lectura y matemáticas.

Cuestionamiento a los planteamientos de uno de los participantes.

  • Ambos comentarios parecen estar de acuerdo en que la filosofía es una disciplina importante que puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de la población. Sin embargo, podríamos cuestionar la afirmación de que la filosofía necesariamente genera pensamiento crítico, ya que esto puede depender del enfoque y la metodología específicos utilizados en la enseñanza de la filosofía.
  • Concuerdo con la idea de que la filosofía juega un papel importante en el desarrollo del pensamiento crítico, pues si esta fundamental piensa no se daría el buen funcionamiento de un pensamiento crítico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (49.2 Kb)   docx (191 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com