ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento critico. Hay tres fases por las que atraviesa el pensamiento reflexivo


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  2.383 Palabras (10 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

Con el paso del tiempo se ha definido al ser humano como el “homo sapiens-sapiens” esto es que al igual que todas las especies, el hombre ha ido evolucionando, y con él, también su cerebro, la racionalidad, la capacidad de pensar es lo que nos hace diferentes a los demás seres vivos.

Sin embargo, es necesario que nos preguntemos ¿qué es pensar? Y es así que a lo largo del presente trabajo intentamos hacer un análisis de cómo se nos enseña a pensar. Resaltando en un primer momento la forma en que la escuela desarrolla esta capacidad, haciendo una crítica de la manera en cómo se puede llegar a manipular la forma de ejercer el pensamiento, aunado a esto los medios masivos de comunicación, a través de la mercadotecnia van imponiendo estilos de vida que muchas de las veces no son propios de la persona.

En un segundo momento abordamos la propuesta de varios autores que recomiendan a todos aquellos que tienen influencia en el proceso de desarrollo del pensamiento en el ser humano, que vayan potenciando el Pensamiento Crítico Reflexivo, pues sólo así se irá logrando que la persona tome las riendas de su vida, haciéndole capaz de continuamente llevar a cabo el discernimiento en cada una de las tomas de decisiones que le competen, así mismo como en la capacidad de resolución de problemas. Intentamos definir lo qué es el Pensamiento Crítico Reflexivo, el proceso y el impacto que se tendría en cualquier sociedad si éste se aplicara en el proceso formativo del hombre.

Por último en las conclusiones retomamos los aspectos más importantes y que creemos deben de ser tomados en cuenta en el Sistema Educativo para un mejor desarrollo mental del ser humano.

Los seres humanos somos capaces de clasificar, ordenar, establecer analogías, argumentar, sin embargo, no siempre estos procesos mentales son llevados a cabo adecuadamente, esto se debe y se da desde la educación infantil los programa educativos incorporan contenidos y los maestros incluyen estrategias dirigidas a desarrollar distintos procesos mentales que serán básicos para poder seguir aprendiendo, la etapa primordial es enseñar a leer, si no pasamos por esta etapa seria imposible desarrollar nuestro pensamiento , sin embargo cuando proponemos el pensamiento crítico reflexivo nos referimos a un pensamiento mucho más profundo, coherente, creativo, el que sabemos que no necesariamente es alcanzado por todos los alumnos.

El hecho de que pensemos de forma espontánea y hasta inevitable, hace que seamos mas manipulable y que adoptemos posturas coincidentes con la mayoría, que actuemos en base a mensajes de los medios de comunicación o nos dejemos manipular con argumentos demagógicos, después de años de experiencia trabajando en talleres sobre la formulación de paradigmas, casi se puede afirmar que la frase “ver para creer” debe ser sustituida por “creer para ver”.

Frente a una realidad tan compleja, cambiante y en la que las vinculaciones de la educación con el mundo productivo y laboral han dejado de ser veladas o indirectas para ser explícitas y abiertamente reconocidas, se impone un cambio que pasa por dar una respuesta más ajustada a la visión global, que los sujetos inmersos en procesos educativos y de formación puedan incorporar los aprendizajes que les servirán luego para moverse por ese mundo complejo en el que no hay secciones de la realidad para favorecer su comprensión y en el que día a día tendrán que seleccionar los conocimientos, habilidades, destrezas, sentimientos, en una forma de respuesta compleja ajustada a la situación.

“Aprender a hacer, a fin de adquirir no sólo una calificación profesional sino, más generalmente, una competencia que califique al individuo para hacer frente a un gran número de situaciones y a trabajar en equipo” Delors

¨El aprendizaje debería estar orientado, no tanto a repetir o reproducir saberes parciales previamente establecidos y sin ponerlos en duda, sino a una cultura de la comprensión, del análisis crítico, de la reflexión de lo que hacemos y creemos, a estar dispuestos a aprender permanentemente y a disfrutar de ello.

John Dewey  parte del hecho de que hay algunas maneras de pensar que son mejores que otras, refiriéndose a su eficacia y capacidad para facilitar la actividad del pensamiento  y entre todas encuentra una mejor manera de hacerlo en el pensamiento reflexivo.  Dicho pensamiento consiste en una ordenación secuencial de ideas en la que cada una de ellas no sólo es determinada por la anterior, sino que a su vez determina a la siguiente dando lugar a una conclusión temporal; cada conclusión remite a las que la precedieron apuntando siempre a una conclusión definitiva. El pensamiento reflexivo persigue un objetivo y ese objetivo impone una tarea que controle y organice la secuencia de ideas.

El pensamiento reflexivo nos da una visión mas real, pero nunca se podra llegar a una verdad absoluta ya que es un resultado del proceso de reflexión humana, por lo tanto es preferible poner en duda las ideas para continuar analizando los fundamentos sobre esta era después llegar a una solución o a una idea mas clara. El pensamiento reflexivo nos llevar, de esta manera, a adoptar diferentes concepciones para averiguar qué sucedería en cada caso; se trata de un encadenamiento ordenado de ideas.

¨Lo que constituye el pensamiento reflexivo es el examen activo, persistente y cuidadoso de toda creencia o supuesta forma de conocimiento a la luz de los fundamentos que la sostienen y las conclusiones a las que tiende¨

Hay tres fases por las que atraviesa el pensamiento reflexivo:

Parte de un estado de duda o de dificultad mental, de conflicto inicial que suscita la actividad del pensamiento , para dar paso a un proceso de búsqueda, de investigación racional, con el fin de encontrar alguna información que esclarezca la duda de la que partimos. Si sentimos un dolor repentino, desplazaremos la vista hacia la zona afectada y giraremos la cabeza en diferentes direcciones, escrutaremos las posibles causas del fenómeno experimentado para, finalmente, llegar a una conclusión que arroje luz sobre el interrogante que desencadenó el proceso reflexivo.

¨La exigencia de solución de un estado de perplejidad es el factor orientador y estabilizador de todo el proceso de reflexión¨

2. Se trata de resolver un problema o de superar una dificultad.

3. Toda conclusión es puesta a prueba con el fin de satisfacer un proyecto inicial: es diferente si pretendemos coger la bifurcación de un camino para dar un paseo y tomar el aire que si queremos encontrar el camino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (61 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com