ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué es importante el pensamiento crítico?


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2021  •  Tareas  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 2

¿Por qué es importante el pensamiento crítico?

Luego de haber investigado en distintas fuentes  concluyo que la importancia del pensamiento crítico radica en poder decidir  entre lo cierto y lo falso, lo importante y lo superficial. Es una habilidad crítica para distinguir entre un hecho y una opinión. Si bien es cierto que todas las personas tenemos la capacidad de pensar, esta es una competencia que puede y debe aprenderse.

También puedo decir que hoy en día, los medios de comunicación nos saturan con una gran cantidad de información. El individuo puede simplemente creer en la veracidad de todo lo que se le presenta o bien, cuestionarse al respecto y fijar una posición en base a su propio juicio. 

¿Somos críticos los colombianos? ¿Por qué?

Los colombianos somos poco críticos, ya que venimos de una cultura que sea caracterizado por ser imparcial y egocéntrica, Además el pensamiento crítico en Colombia lo han tomado las masas gobernantes como izquierdista y enemigos del estado, callando de manera violenta a quienes han querido reclamar y socializar la realidad de nuestro país, siendo el caso de algunos politólogos, sociólogos, líderes sindicales, educadores, estudiantes, periodistas y todo aquel que pensara diferente a la burguesía mandataria del momento, siendo esta una de las razones que llevan al ciudadano colombiano a no avanzar en esta cultura crítica.

Desde un punto de vista subjetivo, considero que la crítica verdadera, por así llamarla, se genera más que todo en los ambientes universitarios y superiores. La mayoría de los colombianos consideran a una persona critica, como alguien criticón, hablador y mentiroso, dado que, lo que conocemos como critica en muchas ocasiones carece de argumentación sólida, carece de propuestas y de un bien común y en su defecto está más enfocado a intereses particulares. Adicionado a eso, la falta de lectura y de información de las personas hace que su crítica no sea profunda y que simplemente se trate de un “expresión”. Además, el autor mencionó que la crítica producto del análisis, la indagación, la proposición y la argumentación basada en un contexto, en muchas ocasiones es causante de persecución tanto política como estatal, generando un miedo a la libertad de expresión de la crítica y de la persona misma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (26 Kb)   docx (144.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com