ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Es un sistema racional de normas sociales de conducta, declaradas obligatorias por la autoridad, por considerarlas justas a los problemas surgidos de la realidad histórica.


Enviado por   •  14 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  369 Palabras (2 Páginas)  •  1.124 Visitas

Página 1 de 2

Nociones de Derecho:

1. "Es es el orden coactivo y soberano de la conducta."

-Hans Kelsen

2. "Es un término medio entre la anarquía y el despotismo."

-Edgar Bodenheimer

3. "Es un sistema racional de normas sociales de conducta, declaradas obligatorias por la autoridad, por considerarlas justas a los problemas surgidos de la realidad histórica."

-Miguel Villoro Toranzo

4. "Es la suma de las condiciones de la vida social en el sentido más amplio de la palabra, aseguradas por el poder del estado, mediante la coacción externa"

-Rudolf Von Ihering

5. "Conjunto de condiciones por las cuales el arbitrio de cada uno puede coexistir con el arbitrio de los demás, según una ley universal de libertad."

-Immanuel Kant

La concepción de Helsen y la de Toranzo son similares en algunos parámetros y estoy de acuerdo con ellas, debido a que el derecho busca una regulación de la vida humana, ¿Y como se regula?, con normas estipuladas por un consenso; que dependiendo de su cumplimiento o incumplimiento son premiadas o castigadas respectivamente.

(1-3)

La anarquía es sólo una utopía más, llegando a ser ésta un extremo en donde se afirma que no existen leyes o normas, y el despotismo es el otro extremo: dónde está un Gobierno el cual no se limita y su poder es absoluto. Es una buena aserción el decir que es un término medio entre esos dos lados, ¿Porqué? Porque en la parte neutral de esos bordes, se ubica un equilibro, pero la cuestión es como se halla un equilibrio entre algo que no existe y jamás pasará, la anarquía.

(2)

Respecto a la noción de Kant estoy totalmente de acuerdo, porque estas normas o pautas impuestas sirven para condicionar el comportamiento, donde se deba respetar la diversidad humana, y aprender a convivir con ella.

(5)

En efecto, el Estado es el que asegura el debido funcionamiento de esas condiciones de vida, ya que es Él quien imparte castigos a sus infractores, por eso es que para Rudolf Ihering el derecho no es una idea lógica sino de fuerza; la justicia tiene en una mano la balanza en donde pesa el derecho y en la otra sostiene la espada para hacerlo efectivo. La espada sin la balanza es la fuerza bruta, y el derecho sin la espada es el derecho en su impotencia.

(4)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (55.2 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com