ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela De Frankfurt


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 2

Estilo de vida en nuestra sociedad de hoy en día

Vemos presente en nuestra sociedad actual muchos de los temas planteados por los miembros de la Escuela de Frankfurt, ya que día a día podemos ver cómo nos encontramos inmerso dentro de un control generalizado, el cual nos vuelca al consumismo y actuar y vivir dentro de una vida ya estructurada a conveniencia de entidades poderosas como lo puede ser el Estado.

Todo está fabricado y pensado para poder llevar a actitudes y conductas esperables en las personas, a conveniencia de los poderosos. Esto con el fin por supuesto de mantener el control.

Los medios de comunicación social, son una institución característica de la sociedad de clases, de acuerdo a estos enfoques, la visión del mundo que estos transmitirán será acorde a los intereses y a las ideologías de la clase dominante. Los medios comúnmente utilizados son la televisión, como también propaganda escrita y visual.

De esta manera la tendencia ideológica será la de evitar que otras fuerzas puedan crecer y ganar legitimidad al tiempo que las audiencias recibieran aquello que deseen dentro de los límites marcados por lo que no pueda considerarse peligroso para que continué el predominio de la clase “dominante”.

El planteamiento de la estructura de esta sociedad, nos ha llevado a ser individuos, por decirlo de alguna forma, inertes y a merced de un sistema, el cual como mencionamos anteriormente nos ha vuelto instrumentos del consumismo, lo cual nos lleva a ser económicamente funcionales y socialmente adaptados.

Como dirían los Frankfurtianos la industria cultural es la responsable de controlarnos y hacernos pensar de una forma específica y no ser originales. Además de haber una supresión de la “subjetividad, conciencia y cultura en la historia” es decir, eliminar que el sujeto intentara dar a conocer sus puntos de vista ya que, provocaría una negatividad en lo que es la armonía de la sociedad, poniendo énfasis en el Pensamiento crítico como una característica para la emancipación y cambio social. Esto es una gran atadura, pues nos obliga a pensar como uno solo y dándonos todo como debe ser, y así no ideando innovación para mejorar el diario vivir o brindar nuevas ideas.

Siendo esta la actitud intelectual que propone analizar las opiniones que las personas aceptan como verdaderas de la vida cotidiana.

Finalmente podemos dar cuenta que somos una sociedad dormida, con necesidad de despertar y dar a conocer nuestros ideales y hacia donde queremos avanzar.

Ya algo de eso se ha realizado, como por ejemplo los movimientos estudiantiles que hemos vivenciado, para poder alcanzar una educación de calidad. Pero también es verdad que nos falta mucho por progresar, ya que si seguimos sumergidos en este sueño, estaremos transmitiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com