ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela De Frankfurt


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  838 Visitas

Página 1 de 3

Comunicación y anticipación utópica. Escuela Frankfurt / Sociología de comunicación

Desde hace 50 años, existen dos grandes tradiciones teoréticas: Mass comunication y Teoría Crítica. Son opuestos en su metodológica y finalidades sociales. La primera ha alcanzado mayor difusión.

La Teoría crítica de la Escuela de Frankfurto, renueva el marxismo en su aplicación al análisis de los acontecimientos contemporáneos (Kant, Freud....). Rechazan la aceptación del mundo tal como existe y pretenden recuperar la autonomía del individuo en el ámbito social y científico.

Horkheimer interpreta la Teoría Crítica como un elemento más del proceso revolucionario en el que la realidad es analizada para alcanzar una situación fundada en la razón. Esta teoría es la alternativa a la teoría social burguesa de carácter empírico y cuantitativo para analizar las partes del proceso social.

La sociología, según Horkheirmer, es una disciplina filosófica enpeñada en introducir la Razón como elemento genético del mundo contemporáneo en el que la racionalidad humana alcance la felicidad.

Mass comunication

La Mass comunication se interesa en ofrecer un mayor conocimiento de los medios de comunicación en la naciente sociedad de bienestar norteamericano. Hace hincapié en quiénes controlan los medios. Por otra parte la Teoría Crítica se interesa en quién, cómo, y por qué se ejerce el control en los medios. Se opone a cualquier consideración asocial y ahistórica de la comunicación de masas.

Crítica a la Razón instrumental

La Razón se encuentra sometida a una reducción de sus valores. En estos valores el hombre y la naturales son el dominio en el marco de una sociedad en la que el Iluminismo, surgido para luchar contra el mito y el desorden primario de la realidad. La razón Instrumental implica que pensamiento y acción desarrollen en una nueva unidad en la que la verdad es la verificación de aquello que es sometido al aparato matemático.

La comunicación pública es un agente de control social llamada por Adorno y Horkheimer ´´Industria cultural´´ que quiere decir una cultura sometida a la producción industrial le corresponde un receptor consumidor cultural.

Herbert Marcuse: Para Marcus nos encontramos en una sociedad unidimensional en la que se destruye la cultura y aniquilando la autonomía de lo individual ajeno al sentido totalitario de lo burgués. La cultura pasa a ser un sistema de control social

´´Decepción histórica`` de Horkheimer y Theordor asisten a la incorporación de la clase obrera a los intereses y aspiraciones propios de la clase burguesa para satisfacer sus necesidades humanas. Se pierde por lo tanto, la base social de la Teoría Crítica reduciendo la racionalidad crítica al ámbito casi epistemológico orientado a la reconstrucción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com