ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

España Y Suiza


Enviado por   •  29 de Diciembre de 2014  •  3.276 Palabras (14 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 14

Comparación de mercado de trabajo y educación entre España y Suiza

González de Dios; Nadia.

3º de Sociología. Mercado de Trabajo y Educación.

Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Salamanca.

INDICE

1. Introducción.

2. España. Situación económica y mercado laboral.

3. Suiza. Situación económica y mercado laboral.

4. España. Mercado de educación.

5. Suiza. Mercado de educación.

6. Comparación mercado laboral de España y Suiza. Conclusiones.

7. Comparación en educación entre España y Suiza. Conclusiones.

8. Bibliografía.

1. España y Suiza. Datos generales.

Los dos países elegidos para poder hacer comparaciones son España, por ser mi país de nacimiento y de actual residencia; y Suiza porque es un país que económicamente ha sido de los más fuertes y que no quiso formar parte de la Unión Europea.

España, país en el que vivimos, cuenta con un censo en 2014, según el Instituto Nacional de Estadísticas, con 46.725.164 millones de habitantes, donde 41.724.906 millones de personas son españoles y 5.000.258 millones de personas son extranjeros; repartidos en una superficie de 504645 km cuadrados. España es un país que cuenta con una monarquía constitucional donde hay un Jefe de Estado que es el Rey y un Jefe de Gobierno que es el Presidente. Además hay que decir que España es de los pocos países que cuenta con sanidad pública, también garantiza y tiene regulado por ley la escolarización de todos los menores de 16 años, más numerosas leyes que abarcan desde una vivienda digna pasando por unos derechos acabando por un trabajo. La situación actual que vive España no es muy buena, ya que se encuentra intentando recuperarse de una crisis económica bastante fuerte que fue de carácter global a lo que hay que sumarle las últimas malas relaciones entre el pueblo y los políticos del mismo país. En líneas posteriores hablaremos de estos temas citados.

Suiza, que se encuentra situada en Europa Central, cuenta en 2014 con un censo, según el Departamento Federal de Asuntos Exteriores Presencia Suiza, de 7.954.662 millones de habitantes, donde 6.138.668 millones de personas son suizas y 1.815.994 millones de personas extranjeras residiendo allí; todos ellos repartidos en una superficie de 41290 km cuadrados. Suiza es un país con democracia directa y cuenta con un Presidente de la Confederación ya que está dividida en cantones y un Canciller de la Confederación. Suiza impone a sus ciudadanos un seguro médico lo que hace que los gastos en este ámbito sean relativamente costosos. Suiza de siempre ha contado con una de las economías más estables, poderosas y modernas del mundo. Al no pertenecer a la Unión Europea, tienen una moneda propia llamada el franco suizo. La educación es Suiza es muy variada, existen tanto escuelas pública como privadas al igual que ocurre en España, aunque es una enseñanza muchísimo más elitista y la escuela se empieza a los 6 años de edad, con lo referente a elitista pasa que a lo largo de los cuatro o seis cursos dependiendo del cantón se van viendo las facultades de cada niño y después lo meten en un bachillerato diferente como ya hemos dicho dependiendo de sus capacidades intelectuales. Algo de relevante importancia que he de destacar es que Suiza es uno de los paraísos fiscales existentes en el globo terráqueo, esto quiere decir que se evitan pagar impuestos y que además cuentan con los bancos más seguros del mundo.

Una vez hecha esta breve reseña de las características básicas de cada país para poder entender mejor el estudio, voy a pasar a explicar la economía en lo referente a la situación laboral de cada país y al final haré una breve mención a la educación impartida en ambos países.

2. España. Situación económica y mercado laboral.

España como ya hemos dicho es un país democrático, anteriormente estuvo bajo la dictadura de Franco hasta Noviembre de 1975. En 1939, tras salir de un Guerra Civil y bajo el mandato de Franco, España queda en plena crisis y sin apenas recursos para abastecer un país que estaba totalmente hundido en la miseria. A lo largo de la década de los 50, España va saliendo a flote debido a avances tecnológicos y nuevos puntos de vista no tan cerrados; y en la década de los 60, la economía española pasa por uno de sus mejores momentos, debido a su apertura a Europa, es decir, su admisión en la CEE y además de la gran afluencia de turismo de estos años al país. En los 70’ se mantiene esa mejora económica pero en los años 80’ vuelve a suceder una pequeña crisis y los años 90’ y principios del nuevo siglo se da una época de bonanza, sobre todo por la inversión en el sector del ladrillo.

Bueno en este caso me centraré en el S.XXI, ya que es el siglo que me ha correspondido vivir en una edad más adulta. En estos momentos, como ya se sabe, España atraviesa una difícil situación tras haber medio salido de una recesión la cual comienza con la crisis de la burbuja inmobiliaria a finales de 2007. La crisis de la que hablamos en España vino dada por el ladrillo pero es una crisis mundial que afecta a cada país de una manera diferente pero que tiene consecuencias parecidas salvo en países fuertes que aunque se note alguna consecuencia no fue demasiado grabe.

¿Por qué digo lo de la crisis del ladrillo? Bien como la asignatura se llama mercado de trabajo, la crisis del ladrillo afecta directamente al empleo pero también indirectamente. De manera directa me refiero al hecho de que cuando explota toda esta crisis un gran porcentaje de población española trabaja en este sector tanto es así que el 57% de la destrucción del empleo que se da desde el momento de la crisis en adelante supone el 57% del total. Por tanto, podemos decir que al principio y mediados de la crisis nos encontramos con una España desolada y en muy mal estado donde según datos de la EPA debido a las numerosas que va haciendo el gobierno el número de contratos laboral aumenta ya que el despido se abarata. También la tasa de paro aumenta llegando a porcentajes demasiado altos ya que supone el 18%, estando casi

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com