ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De España


Enviado por   •  26 de Abril de 2012  •  2.997 Palabras (12 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 12

TEMA 2. Prehistoria y Edad Antigua

2. LA PREHISTORIA Y LA EDAD ANTIGUA.

2.1. El proceso de hominización en la Península Ibérica: Nuevos hallazgos.

2.2. Pueblos prerromanos. Colonizaciones históricas: Fenicios, griegos y cartagineses.

2.3. Conquista y romanización: La pervivencia del legado cultural romano en la cultura hispánica.

2.4. Las invasiones bárbaras. El reino visigodo: Instituciones y cultura.

2.1. EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN EN LA PENÍNSULA IBÉRICA: NUEVOS HALLAZGOS.

La Prehistoria es el período más antiguo de la Historia y su estudio abarca desde el origen del hombre hasta la aparición de la escritura. En los últimos tiempos se ha avanzado de forma considerable en el conocimiento de este largo y oscuro período. La extensión de los estudios arqueológicos y los adelantos científicos que permiten un sistema de datación mucho más seguro explican estos avances.

El proceso de hominización se inició en África. Los ejemplares de mayor antigüedad, fechados hace 5 o 6 millones de años, pertenecen a los llamados Australopithecus cuya evolución dio origen al Homo Habilis, primera especie del género homo, que evolucionó en dos líneas: el Homo Ergaster, que emigró a Europa, y el Homo Erectus, que lo hizo hacia Asia durante el Paleolítico Inferior (2.000.000-100.000 a.C.)

Los primeros restos humanos en la Península Ibérica se remontan a hace más de 800.000 años. Sus restos se han encontrado en la Sima de los Huesos (1974) y en la Gran Dolina (1996) de la sierra de Atapuerca en Burgos. Los 86 restos fósiles humanos hallados en Gran Dolina pertenecen a cráneos y mandíbulas de seis individuos (cuatro niños y dos adultos) y cuyas características antropomórficas los diferencian de otros fósiles encontrados en Europa, por lo que se considera que pertenecen a una nueva especie del género Homo a la que se le ha dado el nombre de Homo Antecessor (“hombre pionero” o “el que antecede a los demás”). Fabricaban utensilios de piedra, cantos unifaciales y bifaciales toscamente tallados y caminaban en posición bípeda.En la Sima de los Huesos se han hallado 13000 restos de esqueletos humanos que pertenecen al Homo Heidelbergensis (350.000 años). Esta especie sirvió probablemente de transición entre el Homo Antecessor y el Homo Neandertalensis.Según el equipo de investigaciones de Atapuerca, estos primeros humanos llegaron a la Península procedentes de África. Se supone que su desplazamiento hacia Europa pudo deberse al seguimiento de las manadas de animales de las que dependía su alimentación.

El Homo Heilderbergensis evolucionó hacia el Homo Neandertalensis (El Sidrón en Asturias, El Castillo en Cantabria, Cova Negra en Valencia y Banyoles en Gerona), que vivió durante el Paleolítico Medio (90.000-35.000 a.C.). De él se han encontrado abundantes útiles de piedra tallada: raederas, puntas, cuchillos… y realizaban rituales de enterramiento religioso, lo que indica una mayor complejidad social. Se extinguieron y no influyeron en la evolución hacia el Homo Sapiens. El Homo Sapiens ya poseía unos rasgos físicos semejantes a los actuales. Vivió durante el Paleolítico Superior hace unos 35.000 años. Era capaz de crear instrumentos de cierta complejidad mediante la técnica de la piedra pulida y el uso de otros materiales (hueso) y de expresar sus creencias mediante rituales funerarios y pinturas en los abrigos de piedra o en el interior de las cavernas (Tito Bustillo en Asturias, Altamira en Catabria, Santimamiñe en Vizcaya, Parpalló en Valencia…).

En general, la vida de estos homínidos fue depredadora y nómada. Vivían de la recolección, de la caza y de la pesca

Belén Santos. 1

TEMA 2. Prehistoria y Edad Antigua

Belén Santos. 2

TEMA 2. Prehistoria y Edad Antigua

2.2. LOS PUEBLOS PRERROMANOS. LAS COLONIZACIONES HISTÓRICAS: FENICIOS, GRIEGOS Y CARTAGINESES.

La Edad de los Metales se inicia con la edad del Cobre, en torno a 3.000 a.C., y continúa con la Edad del Bronce (2.000 a.C.). Hacia 1.200 a.C., durante la Edad del Hierro, tiene lugar la primera de una serie de invasiones de pueblos indoeuropeos, los celtas.

Tartesos

Civilización autóctona muy brillante que se desarrolló en el suroeste peninsular en el primer milenio a.C. y que está rodeada aún de misterio. Bastante desarrollada con un sistema de monarquía hereditaria, una legislación y una economía basada en la explotación minera y el comercio con los fenicios. Poseían escritura y realizaron importantes labores de orfebrería (Tesoro del Carambolo). Hacia el siglo VI a.C. desapareció, no se sabe si por obra de los cartagineses o de divisiones internas.

Los iberos: los pueblos del sur y del este

En la zona mediterránea se asentaron diversos pueblos (indigetes, turdetanos...) con una lengua común o similar. El contacto con los colonizadores fenicios y griegos impulsó su desarrollo cultural. Tenían una economía agrícola-ganadera aunque también practicaban el comercio y la minería. Desde el punto de vista social había un cierto grado de estratificación que iba de la aristocracia hasta los esclavos. En lo político no fundaron un estado unificado, eran ciudades-estados con su territorio dirigidas por un monarca. Sus poblados se asentaban en zonas altas de fácil defensa. Las manifestaciones artísticas se centran en la pintura sobre cerámica y en la escultura religiosa (Dama de Elche, Dama de Baza, Bicha de Balazote...).

Los celtíberos: los pueblos del centro y del oeste

La influencia de los colonizadores mediterráneos llegó muy débilmente y la presencia celta fue importante (carpetanos, vetones, lusitanos...). Su economía era agrícola-ganadera, con menor peso del comercio. Mantenían una fuerte cohesión tribal y habitaban poblados fortificados como Numancia. En el aspecto artístico, destaca la cultura de los verracos que son grandes esculturas de animales ligadas a cultos ganaderos: Toros de Guisando.

Los celtas: los pueblos del norte

Galaicos, astures, cántabros, várdulos, vascones.... se asentaron desde Galicia al Pirineo aragonés. Conocían la metalurgia del hierro, pero su economía y su organización política y social estaban poco evolucionadas. Tenían una economía basada en la ganadería, la recolección y la pesca. El peso de la agricultura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com