ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De España


Enviado por   •  6 de Mayo de 2012  •  258 Palabras (2 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 2

No existe hombre que pueda vivir fuera de la ley, ni ley que exista fuera del hombre. Desde su aparición sobre la tierra el humano ha creado distintas formas de regir su conducta tanto personal como en lo común, tratando de tener un plena convivencia con sus semejantes

¿Cómo era el derecho mexica?

Introducción.

En culturas en vías de transformar su escritura pictográfica en fonética, y que todo su poder reside sobre un solo gobernante arbitrario, como la cultura mexica, no es sorprendente que no encontremos códigos que nos hablen sobre su derecho como el código de Hammurabi. Sin embargo en el holocausto del imperio, pareciera que se presenta un modelo codificador, pero solo para uso de los jueces y no para la orientación del pueblo. La explicación más racional es que era manifestado en costumbres ligadas a la religión, “tan conocidas por todos que no había necesidad de escribirlas”.

Algunas de las fuentes que nos brindan información acerca de este derecho son los códices y obras de historiadores indigenas entre los que sobresalen:

*El códice de Mendocino (Oxford) realizado por indios, que brindan datos desde 1325, sobre los tributos, derecho procesal, penal y una detallada biografía de Moctezuma II. Las obras de historiadores como Fernando de Alva Ixtlilxóchitl, Juan Bautista Pomar, inter alia. Las descripciones que hicieron españoles de las primeras generaciones: conquistadores, funcionarios o personas ligadas a la iglesia. “Desgraciadamente ni los historiadores indígenas ni los frailes eran juristas, y a menudo sus descripciones sobre el derecho indígena se fijan solo en ciertos aspectos pintorescos.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com