ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Español


Enviado por   •  29 de Agosto de 2015  •  Resúmenes  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 3

                                                 Funciones del lenguaje.

  • Existen 6 tipos de funciones del lenguaje, los cuales son: función emotiva o expresiva, función conativa, función poética, metalingüística, función fáctica o fática, y función referencial. A continuación te diremos como se relaciona cada uno de los elementos del proceso de la comunicación.

    1.Emotiva o expresiva:
     Se centre en el emisor, se relaciona con el porque el emisor ( el que transmite el mensaje) habla o hace expresiones de actitudes o sentimientos, y en su actitud al momento de emitir un mensaje, la cual expresa una opinión frente a lo que esta diciendo, o esta manifestando un estado interior. Por ejemplo: ‘’Estoy muy cansado’’; ‘’¡Que sorpresa!’’.
  • 2. Función conativa: Se centre en el receptor, se concentra con el receptor porque el emisor envía un mensaje a el receptor haciéndole ordenes o exclamaciones. Todo mensaje va dirigido a un receptor, pero en algunos casos hay una intención explicita de producir una reacción o respuesta de su parte. Ejemplo: ‘’Devuélveme mi libro’’ 
  • 3.Funcion poética. Es la orientada al mensaje, comúnmente aparece siempre que la expresión atrae la atención sobre su forme. Consta en el lenguaje publicitario. Cualquier manifestación en la que se utilice a propósito el lenguaje con propósito estético o chocante. Ejemplo. ‘’Bien vestido, bien recibido’’.
  • 4. Metalingüística: Se centra en el código, se relacionan porque usan un tipo de código de carácter científico, vulgar o común. Cuando la lengua se toma a si misma como referente, cuando la lengua habla de la lengua. Ejemplo: ‘’Perro es una palabra primitiva y perrito es una palabra derivada.’’
  • 5.Funcion fáctica o fática.  Consiste en iniciar, interrumpir, continuar o finalizar la comunicación, se concentran en la intención de la conversación, ya sea para saludar o despedir. Para este fin existen formulas de saludo, de despedia y las que se utilizan para interrumpir o continuar la conversación. Ejemplos: ‘’Buenos dias’’, ‘’Adios’’, ‘’Espere un momento’’.
  • 6. Función referencial.  Es la orientada al contexto o referente. Su relación esta en que utiliza oraciones especificas para dar entender el mensaje. Transmite contenidos objetivos referidos a la realidad extralingüística. Esta libre de subjetividad. Ejemplo: ‘’ El agua es buena conductora de electricidad’’.



    Reflexión de la importancia de la comunicación.

Es muy importante para obtener un objetivo, ya sea para obtener un trabajo o para aclarar situaciones. Es fundamental para la vida porque primero hay que tener comunicación. Con esto sabríamos si somos el emisor o receptor al tener una conversación con alguien.
Nos comunicamos casi siempre, de forma inconsciente o no. Tambien es indispensable al tener un equipo, porque para que pueda trinfar o cumplir con el objetivo deben de tener una buena comunicaci
ón y para no dejarle la carga a uno.
Hay dos tipos de comunicaci
ón oral y escrita, la mas difícil en lo personal es la oral, porque tienes que enfrentar tus miedos al hablar en publico, ya sea en una presentación, entrevista del trabajo, conversaciones telefónicas, etc. Puede ser debido a la falta de comunicación.
Es la herramienta mas importante para conectar dos sujetos. En donde se transmiten mensajes, se codifican y llegan al receptor buscando como prop
ósito informar, educar, prevenir. Es la que nos permite que la vida cotidiana se desarrole de acuerdo al interés común de una sociedad.
Por lo tanto es la que mantiene a las personas conectadas. Intercambiando mensajes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (213.1 Kb)   docx (366.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com