ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Especialidad Antropología y Ética


Enviado por   •  7 de Octubre de 2022  •  Tareas  •  7.854 Palabras (32 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 32

[pic 1]

ESPECIALIDAD EN ANTROPOLOGÍA Y ÉTICA

DISERTACIÓN ACADÉMICA ESCRITA

¿Es posible la subsistencia del alma aun cuando se presenta la separacion cuerpo-alma?

  1. Introducción.

Es conocida la evolución del tema de la muerte a lo largo de los siglos, desde la filosofía platónica hasta nuestros días. Después de dos mil quinientos años de tanatología una cosa esta clara y es esta: que la consideración de la muerte alcanzo con Platón, y de una vez por todas, un lugar preeminente entre los grandes argumentos filosóficos, hasta el extremo de que George Santayana pudo afirmar, a comienzos de nuestro siglo, que “una buena manera de probar el calibre de una filosofia es preguntar lo que ellla piensa acerca de la muerte”1

        La historia testimonia, en efecto, que desde el Fedón- el dialogo platónico que refiere la autodefensa de Sócrates- no ha habido reflexión filosófica que no se haya interesado seriamente por el tema de la muerte y que no haya tenido en mucho ese dialogo platónico sobre la inmortalidad del alma.2

        En esta disertación que realizo basare la respuesta a mi hipótesis de acuerdo a los estudios que Santo Tomas de Aquino realizo en las Quaestio 79, 85 y 89 de la Suma Teológica y con los cuales concuerdo perfectamente, al afirmar que SI es posible la subsistencia del alma aun cuando se presente la separación del cuerpo.  Aunado a esto, tratare de confrontar la respuesta filosófica con la revelación en cuanto se refiere al tema central de mi hipótesis.

  1. ¿Existe la unidad substancial?
  1.        La naturaleza de la unión.

Toda definición de hombre dentro de la filosofía clásica se decide al determinar el lazo existente entre el alma y el cuerpo. Se inscribe en el realismo filosófico y eso implica pensar al hombre a partir de la realidad que está representada y desde ahí buscar los principios de su ser. El hombre es un compuesto de cuerpo y alma, criatura deseada por Dios en su forma concreta, según definición de hombre de Santo Tomas.

________

1 Citado por Jose Ferrater Mora en Muerte, Diccionario de Filosofía, Ed. Suramericana, Buenos Aires 1969. Vol. 2, p. 239 a.

 2 Marx y el marxismo pueden haber sido una excepción, al menos hasta el redescubrimiento por parte del llamado “marxismo humanista” de un texto del joven Marx, que en su única frase sobre la muerte “redacta desde el ángulo filosófico convencional”. Cfr. Sobre esta tema el estudio de Juan Luis Ruiz de la Peña “Muerte y marxismo humanista. Aproximación teológica, Ed. Sígueme, Salamanca 1978, pp. 15 ss. El texto aludido del joven Marx puede consultarse en sus “Oekonomisch-philosophische Manuskripte”, en Frühe Shriften, Cotta-Verlag, Stuttgart 1962, I, p. 598

Es preciso afirmar que el alma es principio de vida, es un principio inmanente vital, lo que le da la cohesión mas intima al ser vivo haciéndolo capaz de llevar a cabo una serie de funciones armonizadas en un todo. El alma es lo que permite que un ser vivo se mueva con el movimiento espontaneo que brota de su propia individualidad. El alma es un principio o factor componente de un ser vivo y que esta ontológicamente detrás de todas las actividades vitales del ser.  “Es preciso advertir que una determinada alma individual y su cuerpo forman un compuesto natural que es uno, no por accidente, sino por sí mismo. Si el alma humana estuviese unida accidentalmente al cuerpo, dicha alma solo tendría con su cuerpo una relación accidental que no permanecería en ella después de la disolución del cuerpo. Pero ello sucede de manera muy diferente si el alma humana es por naturaleza forma del cuerpo”3. El alma, mientras esta unida al cuerpo, no puede conocer nada si no es recurriendo a las imágenes como lo confirma la experiencia. Si esto le correspondiere no por naturaleza, sino accidentalmente, por el hecho de estar unida al cuerpo, como creían los platónicos, la cuestión seria solucionada con facilidad. Pues, según esto, si el alma comprendiese peor unida al cuerpo que separada de él, su unión con el cuerpo no sería mejor para el alma, sino mejor para el cuerpo. Por el contrario, si admitimos que el alma para entender necesita naturalmente acudir a las imágenes,  su naturaleza no cambia por la muerte del cuerpo.

“Es más perfecto para el alma humana estar unida al cuerpo, que estar separada de él, porque su inteligencia, como es la última de todas, tiene como objeto propio connatural el último de los inteligibles: el ser y la naturaleza de las cosas sensibles, que se conocen por intermedio de los sentidos”4. Dicho en otras palabras el alma para realizarse, debido a su configuración, requiere al cuerpo y se define en sus funciones en relación al cuerpo. El alma tiene un diferente modo de ser cuando está unida al cuerpo y cuando está separada de él. Conserva, sin embargo, la misma naturaleza. No es que la unión con el cuerpo sea para ella algo accidental, pues se realiza por exigencia de su misma naturaleza. Así pues, conforme a su modo de ser, cuando está unida al cuerpo, al alma le corresponde un modo de entender que consiste en referirse a las imágenes de los cuerpos que se encuentran en los órganos corpóreos. En cambio, separada del cuerpo, le compete un modo de entender semejante al de las demás sustancias separadas, consistente en una conversión hacia lo inteligible. Por lo tanto, el modo de entender volviéndose a las imágenes es natural al alma, como lo es su unión con el cuerpo. En cambio, estar separada de él y entender sin recurrir a las imágenes es algo que esta fuera de su naturaleza.

______________

3 Tratados de los Ángeles y del Hombre. El Alma Separada, I, q. 89, cap. IX.

4 Tratados de los Ángeles y del Hombre. El Alma Separada, I, q. 89, cap. IX.

         Por eso se une al cuerpo: para existir y obrar conforme a su naturaleza. Si Dios hubiera dotado a las almas humanas de la intelección propia de las sustancias separadas, su conocimiento no sería perfecto, sino general y confuso. Para que pudieran conocer con propiedad y perfección las cosas, han sido ordenadas naturalmente a unirse a los cuerpos, para que puedan tener un conocimiento adecuado de lo sensible. Por lo tanto, resulta claro que al estar unida al cuerpo y entender por medio de imágenes es mejor para el alma. Si bien puede existir separada y tener otro modo distinto de conocer.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.7 Kb)   pdf (244.9 Kb)   docx (398.9 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com