ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Ambiental


Enviado por   •  10 de Agosto de 2011  •  2.090 Palabras (9 Páginas)  •  5.166 Visitas

Página 1 de 9

Capitulo 1 LA ÉTICA AMBIENTAL

1.1 CONCEPTO DE ÉTICA AMBIENTAL.

Primeramente antes de definir qué se entiende por ética ambiental. Tenemos que hace referencia a que es ética, en su sentido amplio, ya que si en este trabajo intentáramos dar una explicación de la ética, abarcaríamos demasiado, y lo cual no es el objetivo del presente trabajo, ahora bien definamos ¿qué es ética?

Ética a partir de su raíz griega “ethos” que significa costumbre, podemos definirla como la teoría o la ciencia del comportamiento del bien y el mal de los seres humanos en la sociedad, esto hace referencia a la actividad practica del ser humano, es decir su comportamiento adquirida a través de la costumbre, y también se liga con el concepto de libertad es decir la libre determinación de la conducta del hombre y su comportamiento a través de su costumbre .

Ahora bien definiremos que es el medio ambiente, y ha sido definido como el “conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos.” Esta definición podemos decir que es la más amplia, ahora bien teniendo estos dos conceptos claros, podemos ya ahora definir qué se entiende por ética ambiental. La ética ambiental es entonces, “la acción de reflexionar sobre el bien o el mal de nuestros actos en relación con el ambiente”. Este ambiente es entendido como el espacio biofísico y social en el cual vivimos otra definición seria la “reflexión racional y práctica sobre los problemas derivados de la relación del hombre con la naturaleza”

1.2 .ORIGEN DE LA ÉTICA AMBIENTAL,.

El origen de esta disciplina filosófica, se remonta hacia el año de 1968 cuando Raquel Carson comenzaba una revolución en el pensamiento, quizá una de las de mayor peso en la actualidad. En su libro titulado “La primavera silenciosa” acusaba del deterioro ambiental al poder ilimitado del ser humano. Con la creencia surgida en la modernidad de que todo lo que el hombre decidía era en sí mismo lo mejor, por haber sido fruto de una voluntad libérrima, daba primacía y legitimidad absoluta a su acción sobre la naturaleza, a partir de este pensamiento surgieron discusiones filosóficas que propusieron en 1948 los siguientes puntos:

1) La vida de los seres no humanos es un valor en sí.

2) La riqueza y la diversidad de estas formas de vida son también valores en sí.

3) Los seres humanos no pueden intervenir de manera destructiva en la vida,

( a este respecto, la intervención humana actual es eminentemente excesiva.)

5) Las reglas de la relación ser humano-ambiente deben ser radicalmente modificadas.

6) Esta modificación radical debe hacerse tanto a nivel de las estructuras, económicas como de las estructuras ideológicas y culturales.

7) El cambio principal consiste en apreciar más la calidad de la vida que el goce de los bienes materiales.

Las personas que acepten estos principios tienen la obligación de contribuir, directa o indirectamente a la realización de los cambios fundamentales que aquellos implican.

Algunas otras preguntas que intenta responder la ética ambiental son, entre otras: ¿si la naturaleza en cuanto a hábitat del hombre debe ser materia moral al igual que lo son las propiedades privadas o la salud?

¿Si los paradigmas éticos tradicionales están capacitados para responder a los problemas derivados de la crisis ecológica?

¿Existen obligaciones y deberes a los que los hombres deban adecuar sus conductas cuando se relacionan con espacios naturales, animales o plantas?

¿La ética debe ser un objeto privativo del ser humano en cuanto a persona dotada de razón y libertad y lenguaje? O ¿deben ser atribuidos a seres no humanos, por ejemplo los simios?

Se reflexiona sobre ¿cuáles deben ser las leyes que se deben de imponer? y si ¿la naturaleza genera deberes?

Si el origen de la obligación debe estar en la naturaleza como propugnan pensadores ecologistas, en el propio hombre como afirmaría Kant o en Dios como propone la Iglesia, si los animales, plantas y espacios naturales deben ser sujetos de derecho y en última instancia si el propio campo de reflexión moral debe ser sencillamente ampliado o nos encontramos ante un cambio de modelo de reflexión.

1.3 PARTICULARIDADES DE LA ÉTICA AMBIENTAL.

En primer lugar, se debe dar importancia que la ética ambiental implica claramente una redefinición de la ética, tradicionalmente, la ética había venido ocupándose de valores y normas propias del ser humano, la pregunta por la felicidad o por la justicia estaba acompañada de la acción del hombre, y a su relación con otros hombres.

Pensar que en la naturaleza pueda haber valores morales o plantearse la posibilidad de establecer normas en la relación entre el hombre y el resto de seres vivos supera claramente los límites propios de la perspectiva ética tradicional, la ética era un asunto humano claramente delimitado, y no podía concebirse que hubiera problemas morales derivados de nuestra relación con la naturaleza, por la clara influencia de del antropocentrismo.

Por lo tanto, y esta es una de las notas definitorias de la ética ambiental, el concepto mismo de ética, su objeto y muchos de sus conceptos tradicionales, deben ser repensados para asimilarse a las exigencias de los nuevos problemas planteados.

En segundo lugar, y como consecuencia de lo anterior, se replantea necesariamente el tipo de relación del ser humano con otros seres vivos, y con la naturaleza en general, se redescubre así un nuevo espacio de calificación moral, los seres vivos, los ecosistemas, la naturaleza.

La división tradicional entre el sujeto moral y el mundo comienza a derribarse, de manera que las acciones y decisiones de los seres humanos respecto a la naturaleza pueden comenzar a recibir una evaluación moral.

Desde la aparición de la ética ambiental, la reflexión no se puede desarrollar de un modo aislado y conceptual, sino que es necesario fijarse en las relaciones entre el hombre y su medio. Los conceptos tradicionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com