Resumen Ética Antropología: Ciencia que nos permite conocer al hombre
marioclaveroResumen10 de Septiembre de 2017
2.065 Palabras (9 Páginas)332 Visitas
Resumen Ética
Antropología: Ciencia que nos permite conocer al hombre
Razón: Uso de la inteligencia al beneficio propio
Paradigma: Como yo realizó y hago las cosas desde un punto de vista centrado en algo.
La flecha del tiempo
Paradigma agrario (homo sapiens entre -30000 a -500a.c) TEOCENTRICO -- PENSAMIENTO “MÁGICO”
- Ética (DESARROLLO)—Sabio por las virtudes
- Política (INTEGRACIÓN) – Administración de las polis (ciudades griegas)
- Economía (PRESERVACIÓN)—Economía básica que se llamaba crematística familiar
Paradigma Industrial (homo habilis entre -500 a 1800) GEOCENTRICO --PENSAMIENTO LINEAL
- Política (DESARROLLO)-- Paso a ser el poder, la administración
- Economía (INTEGRACIÓN) – Acumulación de riquezas
- Ética (PRESERVACIÓN)—paso a ser la virtud, astucia
Paradigma Tecnológico (homo economicus entre 1900 hasta la actualidad) EGOCENTRICO --- PENSAMIENTO RELACIONAL
- Economía (DESARROLLO)--Concepto de riqueza neo-liberal desde el punto de vista del mercado(poder)
- Política (INTEGRACIÓN) —Poder lo tiene la democracia (3 poderes) legislativo, ejecutivo, judicial.
- Ética (PRESERVACIÓN)-- Es individualista, centrada en el ego, yo decido si es bueno lo compro y si es malo lo dejo (relativo)
Paradigma del Siglo XXI: (CIBERNETICO): Preservacion: Politica; Int: Etica; Des: Economia; Cont: Ciberespacio.
Paradigma cuerpo social con la sociología y la ética: P: Solucion de conflictos. I: Armonica. D: Escaa de valores. C: Escenario
Como conocemos la realidad?? Por medio de la investigación y el método científico.
La epistemología o teoría del conocimiento es la rama de la filosofía que se preocupa de estudiar el origen, la estructura, los métodos y la validez del conocimiento (Matriz del Conocimiento). ( saber)
Pasos seguidos por los científicos: Análisis y síntesis- Abstraccion y determinación- Definicion- clasificación y la división- Demostracion(ciencias formales)- Induccio( ciencias fácticas).
Metodo científico: Persistente aplicación de la lógica como caracteristica comun en todo conocimiento razonado.
COMO CONOCEMOS LA REALIDAD ETICA??
Dado que la Realidad Ética es esencialmente dinámica nos relacionamos con ella:
- Con el Trabajo: relaciones productivas que nos vincula con la naturaleza.
- Con el Conocer: Trama socio-natural que reúne la experiencia, elucubración mental y metodología investigativa.
- Con el Ser: Aprehender la realidad dinámica y cambiante en forma sistémica.
APREHENDER: aprendo pero lo incorporo dentro de mi sistema, tomo el conocimiento y lo uso.
-Con la ciencia que es un saber de respuestas a preguntas que se formulan y respuestas que se afrontan.
- Comprender: reglas y principios para ordenar el penamiento que nos hace orgaizar lo real ( seleccionar/ privilegiar o eliminar datos.
- Saber pensar éticamente : indisociablemente saber pensar el propio pensamiento etico
- ver--→ algo que pasa-----→ saber lo que se ve …. ( necesidad de conocer conociendo)
Para saber pensar el propio pensamiento ético necesitamos:
- Situarnos en un contexto planetario.( en una civilización global)
-Analizar seis dimensiones
CONCEPTO DE ETICA Y MORAL
ÉTICA: ( ETHOS , PALABRA GRIEGA: COSTUMBRE INDIVIDUAL) es acción, porque establece los límites que determinan lo que es el bien y lo que es el mal. Es decir, establece lo que se puede y lo que no se puede hacer. Lo que cada uno se permite y lo que cada uno se prohíbe.
-La Ética formula las conductas específicas. El fundamento de la Ética es la “acción”.
-Etica: surge como tal en la interioridad de una persona, como resultado de su propia reflexión y su propia eleccion
MORAL ( MORES; PALABRA LATINA; COSTUMBRES)e s normativa, porque establece las normas que determinan lo que es el bien y lo que es el mal. Es decir, establece lo que se debe y lo que no se debe hacer. Lo que se permite y lo que se prohíbe.
- Moral formula los principios generales. El fundamento de la Moral es la “razón”
-Tiene una base social, conjunto de normas establecidas en seno de una soiedad y como tal, ejerce una influencia muy poderosa en la conducta de cada uno de sus integrantes
-Objeto material ( fenómeno): costumbres y conducta humana.
-Objeto Formal ( especifico): Conjunto de leyes que deben informar y orientar la actividad humana.
ESCALA DE VALORES:
ETICA EN LOS NEGOCIOS: Es un estudio especializado de lo que es moralmente correcto o incorrecto. Se concentra en los problemas morales que afectan a las políticas, instituciones y comportamiento en los negocios.
Los Estandares que se consideran por tanto morales o inmorales son aplicables o deberían serlo, solo a los individuos que integran la organizacion
Desarrollo moral. El criterio de Lawrence Kohlberg:
NIVEL UNO: Etapas pre convencionales.
-Etapa Uno: Orientación de castigo y obediencia. En esta etapa, las consecuencias físicas de un acto determinan por completo la bondad o maldad del mismo. Las razones del niño para hacer lo correcto son evitar el castigo o desviar el poder físico superior de las autoridades. Existe poca conciencia de que otros tienen necesidades y deseos similares a los propios.
-Etapa Dos: Orientación de instrumento y relatividad. En esta etapa las acciones correctas se convierten en aquellas que sirven como instrumento para satisfacer las necesidades del niño o las de otros a quienes él quiere. Ahora está consciente de que otros tienen necesidades y deseos similares a los suyos y comienza a intentar que los otros hagan lo que él quiere.
NIVEL DOS: Etapas convencionales.
-Etapa Tres: Orientación de concordancia interpersonal. El buen comportamiento en esta etapa convencional temprana es vivir de acuerdo con las expectativas de aquellos a quienes se tiene lealtad, cariño y confianza, como la familia y los amigos. La acción correcta es la que cumple con lo que se espera, en general, en el rol de buen hijo, hija, hermano, amigo, etcétera. Hacer lo correcto está motivado por la necesidad de verse como buena persona a los propios ojos y a los de los demás.
-Etapa Cuatro: Orientación legal y de orden. Lo correcto e incorrecto en esta etapa convencional más madura está determinado por la lealtad a una sociedad más amplia o al país. Las leyes deben respetarse, excepto cuando están en conflicto con otros deberes sociales establecidos. Ahora, la persona es capaz de ver a los otros como parte de un sistema social más grande que define los papeles y las obligaciones individuales, y separar las normas generadas por este sistema de las relaciones y los motivos interpersonales.
...