ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espinazo de la noche resumen


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2018  •  Prácticas o problemas  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  1.212 Visitas

Página 1 de 3

                                                 

               “El espinazo de la noche”

                                         De la serie Cosmos de Cari Sagan.

En este documental se explica y se reflexiona sobre la comprensión humana de las estrellas, la vía láctea y su historia en la mitología, los filósofos jónicos, y la curiosidad de los niños por los misterios del cosmos. Sagan va explicando como con el tiempo han aparecido grandes filósofos en la historia del mundo que ponían en conflicto las explicaciones mitológicas con las científicas, a través de preguntas que solo se podían contestar con la curiosidad del hombre y no con la influencia de dioses, y uno de esos filósofos fue Tales, que mencionaba que nuestro mundo siempre ha sido como lo conocemos por procesos naturales y explicables y por explicaciones místicas o mitológicas como los dioses.

Tuvo un gran interés en las estrellas durante su infancia, observándolas todas las noches, lo que lo obligo a conseguir un libro para saber más a fondo que eran esas “luces en el cielo”, definición que los adultos le daban. Carl dice que el ser humano siempre ha sido de mente abierta y con ánimos de aprender, y pone eso a prueba al hacerle preguntas reflexivas sobre el universo a niños. Menciona que somos muy afortunados al ser de ésta época, en la cual tenemos ciencias muy desarrolladas como la astronomía, ya que hoy en día gracias a ella podemos comprender y saber que son las estrellas, cosa que en un pasado muyremoto hubiera sido muy difícil de saber. 

Y ahora nos cuestionamos ¿que eran las estrellas?. Según Carl las estrellas son soles que están muy lejos, y el sol es una estrella que esta cerca.

Este video documental se llama “espinazo de la noche” porque en el desierto de Botsuana los lugareños de ahí tienen su propia explicación porque la latitud donde se encuentra el desierto esta encima la vía láctea y le llaman así espina dorsal de la noche y creen que sostiene el firmamento y así que no se cayeran pedazos de cielo.

Una galaxia es el conjunto de muchas estrellas materia cósmica que está concentrada en una determinada región del espacio por efecto de la atracción gravitatoria. La galaxia donde vivimos se llama vía Láctea.

El mundo y la naturaleza en los primeros tiempos de la humanidad entendían que todo era creado por la intervención de un dios, la mitología y la religión creían que el mundo y la naturaleza eran gobernados por los dioses, porque había uno para cada inquietud humana.

La ciencia y la filosofía nacieron en el mediterráneo precisamente en Grecia, y ahora nos preguntamos porque ahí, pues por que estaba en el centro de los antiguos imperios.

La diferencia entre las ideas del mundo que se desprenden de la religión y la mitología, y las que se desprenden de la filosofía y la ciencia es que la religión y la mitología creían que todo lo que pasaba en el mundo era provocado por los dioses (lluvias, sequias, terremotos, erupciones de volcanes, inundaciones, etc.) Mientras que la filosofía y la ciencia era la fuerza de la naturaleza y querían formar leyes y reglas para comprender al mundo. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (55.4 Kb)   docx (296.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com