ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espiritualidad


Enviado por   •  8 de Mayo de 2012  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 2

ESPÍRITU

Se le llama espíritu a un ser inmaterial dotado de razón, que puede ser producto de laimaginación, asociado con corpus religiosos o incluso entendido como parte del alma de un individuo.

Existen distintas concepciones de lo que es el espíritu. La más común es la que lo asocia a un ser no corpóreo que se presenta en diversas religiones, pero también como parte de folklore de muchas culturas y de creencias individuales.

En muchos casos, los espíritus son fuerzas positivas asociadas con las doctrinas religiosas, representan dogmas y poderes divinos. Por ejemplo, en la religión católica existe la figura del Espíritu Santo, parte de la Santísima Trinidad. A menudo esta figura es representada gráficamente por una paloma blanca. Se considera que el Espíritu Santo ha recibido dones divinos que debe transmitir a los seres humanos, de manera que actúa como mensajero de Dios.

ESPIRITUALIDAD

A través del término espiritualidad podemos dar cuenta de la naturaleza y la condición de espiritual que ostenta algo o alguien. Su constante asistencia a diferentes asociaciones de caridad es una fiel muestra de la espiritualidad que posee.

En tanto, por espiritual se designa a aquello que se relaciona o es propio delespíritu; y el espíritu es una entidad no corporal, que normalmente relacionamos con el alma, ese don sobrenatural con el que Dios dotó a todas las criaturas de la tierra.

Entonces, tradicionalmente, es que a la espiritualidad se la vincula con la religión, especialmente en lo que tiene que ver con la relación que entablan, el hombre, por un lado, con ese ser superior y perfecto que lo creó: Dios, y también suele aparecer en lo concerniente a la salvación del espíritu o la permanenciadel espíritu más allá de la desaparición física de un individuo.

Pero también, el concepto de espiritualidad ha estado presente y ha sido tratado en el ámbito filosófico en el cual se lo relacionó con la interioridad del ser y se lo colocó en clara oposición a la materia (cuerpo).

Por otro lado, el término es recurrentemente empleado para referir la inclinación que un individuo presenta hacia lo espiritual. Su tremenda y admirable espiritualidad es lo que lo salvó de la muerte.

Y también a partir del término espiritualidad podemos denominar al conjunto de creencias y de acciones que destacan a la vida espiritual de un individuo o de un grupo de personas. La espiritualidad cristiana supone y propone creencias absolutamente opuestas a las propuestas por el culto islámico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com