ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Y Derecho


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  1.993 Palabras (8 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 8

Estado y Derecho

Introducción

El Estado y Derecho da origen a cuestiones debatidas en la filosofía política, ya que se habla de diferentes formas tanto de Estado y Derecho. No obstante la importancia que tiene el Estado es de consideraciones ya que no hay un acuerdo de su verdadera naturaleza, origen, funciones y fines, hay que tener presente que la teoría política y la teoría del Estado no son, tanto en su origen como en su forma, sino jurisprudencia dogmática. Fue la jurisprudencia la base de la teoría del Estado; ella suministró los conceptos fundamentales de ciencia del Estado.

Desarrollo

Definición de Estado

El Diccionario Jurídico Mexicano nos da la siguiente definición, el Estado constituye un conjunto de funciones jurídicas cuya comprensión es necesaria para entender el comportamiento de la comunidad política. El Estado crea Derecho, aplica una Constitución; el Estado contrata, representa a sus nacionales, tiene jurisdicción, ejecuta sanciones; el Estado celebra tratados, es sujeto del derecho internacional, en suma, es titular de derechos y obligaciones. La teoría jurídica del Estado explica la unidad, la jurisdicción, la personalidad, la representación, funcionamiento, pero además abona al significado de conceptos como poder, legitimación, soberanía y otros que se refieren al Estado.

Elementos de Estado

Los elementos de Estado suelen ser aquellos elementos del Estado se considera como elemento formal de lo es la autoridad o poder público el cual está organizado de la siguiente manera: la población, el territorio y el poder.

Dentro del Estado el poder político se establece por medio de varias normas y de actos que son normativamente regulados y la población y el territorio son los que dan el ámbito espacial y personal de validez para hacer cumplir sus normas jurídicas.

Se puede decir que la población y el territorio son los elementos materiales del estado ya que sabemos que existen, los podemos ver y tocar, son materia y el poder que se encuentra dentro del estado y que por medio de este se aplica el ordenamiento jurídico es el elemento formal.

Territorio.

El territorio de un Estado surge en relación con la problemática sobre la validez de las normas jurídicas en el espacio.

Es la teoría del Estado en donde el concepto de territorio ha tomado su origen y su legitimidad teórica. Sin embargo, en relación con cualquier conjunto de normas surge el problema de la determinación de su ámbito de validez espacial. El derecho internacional tiene su problema espacial, aunque al mismo no se le denomine usualmente con la palabra ‘‘territorio‘‘, la cual se ha reservado fundamentalmente para las organizaciones de carácter público, como el Estado, los municipios, etc. “El territorio no es un elemento indispensable para la formación del Estado. El territorio es necesario; y que en los Estados modernos no se puede concebir un Estado sin territorio.

Población

La población, somos sujetos u objetos de las actividades que se realizan en el Estado. Las personas que vivimos dentro de un Estado tenemos que someternos a su autoridad política. Sin el ciudadano no existiría el pueblo pues ya que nosotros somos quienes lo conformamos, y son todas las personas que habitamos dentro de un Estado, somos automáticamente ciudadanos del mismo y adquirimos una serie de Derecho que nos son otorgados por el gobierno y que contamos con ellos.

Un individuo pertenece al pueblo de un Estado sólo si queda incluido en el ámbito de validez de su orden jurídico. Por otro lado, el pueblo sometido al poder de regulación de un Estado no es idéntico a la suma de sus nacionales, pues extranjeros e inmigrantes nacionales también se encuentran sujetos a él. Para resolver este problema, Kelsen establece que el ámbito personal de validez del orden jurídico nacional se halla limitado por el Derecho internacional.

Poder

Cuando se habla en el ámbito de cualquiera de las disciplinas que estudian el fenómeno del poder, generalmente se vincula al gobierno con vocablos tales como: autoridad política, régimen político, conjunto de órganos del Estado, conjunto de poderes del Estado, dirección del Estado, parte del Estado, etc., y, en verdad, algo de todo esto configura al gobierno. Ya que es un agrupamiento de personas que ejercen el poder. El gobierno, como acción y efecto de la conducción política, agrupa al conjunto de órganos que realizan los fines de la estructura global del orden jurídico denominado Estado. La forma de gobierno ha sido definida como la configuración del ejercicio y organización del poder político según una interpretación ideológica en su estructura social. Si intentamos hacer una breve reseña histórica de las formas de gobierno, tendremos que decir que Platón al hablar de ellas consideró las siguientes: la aristocracia (gobierno de los filósofos); la timocracia y la oligarquía (gobierno de los propietarios); la democracia (gobierno del pueblo), y la tiranía. Aristóteles dividió las formas de gobierno en dos grupos: puras o perfectas, donde incluyo a la monarquía (gobierno de una sola persona), a la aristocracia (gobierno de una minoría de notables) y a la democracia (gobierno de las mayorías); impuras o corrompidas, en este grupo señalo a la tiranía, a la oligarquía y a la demagogia u oclocracia, como las degeneraciones respectivas de las formas puras de gobierno. Para Maquiavelo todos los Estados todas las dominaciones que han ejercido y ejercen soberanía sobre los hombres, han sido y son repúblicas o principados.

Soberanía

La soberanía es la libre determinación del orden jurídico o, como afirma Hermann Heller es ‘‘aquella unidad decisoria que no está subordinada a ninguna otra unidad decisoria universal y eficaz‘‘. Las constituciones persiguen resolver los problemas de su época.

El artículo 39 dice “La soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este. El pueblo tiene en todo tiempo inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”.

Al concepto de nación se le otorgo un significado esencialmente conservador; lo usaron los contrarrevolucionarios franceses y los monárquicos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com