ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado De Derecho


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  2.258 Palabras (10 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 10

ESTADODE DERECHO (CONCEPTO)

F. A. hayek ha proporcionado una de las formulaciones más claras y llenas de fuerza sobre la idea del estado de derecho.

Despejando de todo tecnicismo, significa que el gobierno está vinculado por normas fijadas y publicadas de antemano normas que hacen posible prever, con bastante certeza, como usara la autoridad sus poderes coercitivos con base en este conocimiento. El estado de derecho es un ideal político del que un sistema político del que un sistema jurídico puede carecer o bien poseer en un mayor o menor grado.

El estado de derecho significa literalmente lo que dice: el estado de derecho tomando en un sentido más amplio significa que la gente debe obedecer el derecho y regirse por él. Sin embargo en la teoría política y jurídica ha llegado a ser interpretado en un sentido restringido de que el gobierno debe ser regido por el derecho y sometido a él. La idea del estado de derecho en este sentido es frecuentemente expresada por la frase “gobierno del derecho, no de los hombres”. Tan pronto se empiezan a usar estas formulas, su obscuridad se hace evidente. Con toda seguridad el gobierno tiene que ser tanto de derecho como de hombres. Se dice que el estado de derecho significa que toda acción gubernamental debe tener una fundamentación en el derecho, tiene que estar autorizada por el derecho.

FUNDAMENTOS DEL ESTADO DE DERECHO.

México aspira a vivir un estado de derecho y que sus habitantes posean una cultura de la legalidad, lo cual no significa tener solo un conjunto de leyes de la legalidad, lo cual no significa tener solo un conjunto de leyes e constituciones, de lo que se trata es que esta cultura sea aceptada y practicada por toda la sociedad.

La actitud que tiene una sociedad hacia sus leyes. Una sociedad tiene cultura de la legalidad cuando la mayoría de sus miembros conoce y entiende los principios que rigen el derecho de su país, está de acuerdo con seguir las leyes y hace que se cumplan. Están de acuerdo en denunciar a quien no cumpla las leyes y a acatar los castigos por romperlos. Es un bien común que todos estamos llamados a promover, porque hoy la práctica y la cultura de la corrupción deben ser sustituidas por la práctica y la cultura de la legalidad.

Es necesario considerar que la autoridad debe emitir leyes justas, es decir, conformes a la dignidad de la persona humana y a los dictámenes de la recta razón, de no ser así, podemos decir que es una ley inicua, una ley injusta, se convierte en un acto de violencia y no estamos como ciudadanos obligados a seguirla.

Existen cuatro principios que deben existir para que exista un estado de derecho

1. Todos participan en la elaboración de las leyes

2. Las leyes deben proteger a todos por igual

3. Las leyes se aplican a toda la sociedad

4. Se cumplen los mecanismos legales

Todos estamos llamados a construir y asegurar un estado de derecho, es decir una cultura de la legalidad.

Es por eso que no debemos acostumbrarnos a vivir en una comunidad de violencia, inseguridad y miedo, en un entorno no favorable para el pleno desarrollo de las personas: robos, asaltos, secuestros, agresividad al manejar, irritabilidad con quienes nos rodean, etcétera. Este fenómeno es resultado principalmente de tres factores: la desintegración de la familia que lleva a una desintegración de la sociedad y de una pérdida de la cultura de la legalidad que se traduce en la corrupción.

La corrupción priva a los ciudadanos de un bien común fundamental, el de la legalidad. Siendo esta un bien común universal y una de las claves para el desarrollo (porque permite establecer relaciones correctas entre sociedad, economía y política), dispone el marco de confianza en el que se inscribe la actividad económica.

La evolución del Estado de Derecho

La idea de un Estado de Derecho nació en la Antigua Grecia, durante la época del Rey Solón, bajo la palabra isonomía, que identificaba la igualdad de leyes para todos los hombres. En este sentido, a lo largo de la historia, el concepto de Estado de Derecho ha evolucionado desde una mera forma de defensa de la Libertad individual frente a los gobernantes, con el Estado Liberal de Derecho; pasando después a ser un mecanismo de defensa y protección legal de los sectores más vulnerables de la sociedad, con el Estado Social de Derecho; y culminando con el concepto del Estado Moderno de Derecho, síntesis dialéctica de esta constante oscilación entre la protección y la restricción de la Libertad. En todo caso, la idea del Estado de Derecho siempre ha venido aparejada de la concepción de un gobierno de leyes y no de personas, y además, de una predominancia del Derecho sobre el Estado.

El Estado Liberal de Derecho surgió como consecuencia de los abusos que fueron cometidos por los Estados Monárquicos-Absolutistas que se instauraron al final de la Edad Media, liderados por un monarca que ostentaba un poder absoluto, con capacidad para modificar las leyes a su voluntad, y con derecho sobre la vida, la Libertad, la dignidad y la propiedad de todos sus súbditos. El constitucionalismo moderno, base del Estado Liberal de Derecho, nació como reacción a ello durante el siglo XVIII, con la emisión del Bill of Rights de la Independencia de los Estados Unidos de América, y la Declaración de los Derechos de Hombre y del Ciudadano de la Revolución Francesa. Según la doctrina liberal de esa época, la sociedad se ordena de manera natural, sin necesidad de que el Estado intervenga buscando el bienestar general de la población, pues la solución de los problemas sociales se apoyaba en la acción del individuo, de sus valores, y sobre todo, de su libertad económica. Es decir que el Estado Liberal de Derecho se constituyó para el servicio exclusivo del individuo.

El Estado Liberal de Derecho adoptó la idea de una Constitución Política que reconocía las libertades individuales; basó el funcionamiento del gobierno en la teoría de los frenos y contrapesos de Montesquieu, repartiendo las distintas tareas del poder público en órganos separados (Ejecutivo, Legislativo y Judicial); consagró un régimen de igualdad legal, para evitar los abusos de las mayorías; instauró un sistema electoral representativo que permitía que cualquier ciudadano pudiera elegir a sus gobernantes por medio del sufragio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com