ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado de Derecho, de Excepción y Fallido


Enviado por   •  23 de Enero de 2018  •  Trabajos  •  2.292 Palabras (10 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 10

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        2

ESTADO DE DERECHO        3

ANTECEDENTES        4

CONCEPTO        5

PRINCIPIOS        5

CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES        6

EL IMPERIO DE LA LEY        6

DIVISIÓN DE PODERES        6

LEGALIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN        6

DERECHOS Y LIBERTADES FUNDAMENTALES        6

LA FUNCIÓN LEGISLATIVA        6

LA FUNCIÓN POLÍTICA        7

LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA        7

LA FUNCIÓN JURISDICCIONAL        7

CARACTERES DEL ESTADO DE DERECHO        8

EL ESTADO LIBERAL Y SOCIAL DE DERECHO        8

EL ESTADO MATERIAL Y EL ESTADO FORMAL DE DERECHO        9

ESTADO DE EXCEPCIÓN        10

ESTADO FALLIDO        11

GLOSARIO        12

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA        13


INTRODUCCIÓN

Hoy en día es común escuchar el concepto de “Estado” en nuestra vida cotidiana, así como en nuestro ambiente universitario, principalmente referente al área de Derecho que, no solo como estudiantes, sino como ciudadanos debemos comprender de una manera objetiva.

Estado es un concepto vinculado a otras ideas como las de nación, sociedad, gobierno y pueblo. Existen tantas versiones de Estado como proyectos ideológicos que entran en juego en el mundo de las ideas y de la acción. Sin embargo, hay coincidencia en conceptualizarlo como un cuerpo político caracterizado por ser una organización dotada de la capacidad para ejercer y controlar el uso legítimo de la fuerza en un periodo determinado y sobre un territorio dado con el fin de garantizar el bien común en determinada sociedad.

Gaetano Mosca afirmaba “donde haya hombres, habrá una sociedad, y donde esté una sociedad, habrá un Estado. Esto es, una minoría dirigente y una mayoría que es dirigida por aquella”. Reflejo de lo anteriormente expuesto se encuentra en los 193 Estados que conforman la ONU.

Vivimos en un mundo globalizado en donde la sociedad no conoce aún las modalidades en las que se encuentra un Estado, un solo concepto no esclarece la situación en la que se encuentran, por ejemplo, un Estado de Derecho, un Estado de Excepción y, en el peor de los casos un Estado Fallido.

En este trabajo, expondremos cada una de las modalidades de Estado mencionadas anteriormente, así como también abundaremos ciertos conceptos que los integran para una mejor comprensión por parte del lector; esperando que sea de su agrado.

ESTADO DE DERECHO


ANTECEDENTES

El Estado, desde su creación, ha regido su actuación por el Derecho (no hay Estado sin Derecho). Con el agotamiento del absolutismo, se afirma primeramente la monarquía constitucional o limitada; el Estado de Derecho, logra su consolidación, de manera definitiva, por primera vez, con el triunfo del liberalismo francés y se expresa cabalmente en la instauración de la primera república federal (los Estados Unidos de América, en 1787) y, en segundo término, con la conocida Carta de los Derechos del Hombre y del Ciudadano; generando así un Estado Liberal.

Esto posibilitó al hombre asumirse como un igual a los demás de su misma especie, y le permitió a este exigir la tutela de sus libertades por parte del Estado y un acceso a la justicia, a instituciones que hicieran posible la plenitud de las libertades otorgadas en las constituciones. De esta idea surgieron concepciones como las que se presentan a continuación:

  • Platón y Aristóteles se pronunciaron a favor del Gobierno según el Derecho. La democracia ateniense representó el modelo del Estado guiado por el derecho, frente a Esparta que simbolizaba el Estado-Poder.
  • En la Edad Media destaca en tal sentido Santo Tomas de Aquino, quién en su obra Suma Teológica, sostuvo que “en el orden de las cosas humanas, la justicia de una acción pende de su conformidad con la norma de la razón.- Y siendo la Ley natural esa forma primera de la razón humana, es notorio que todas las demás leyes tendrán razón de leyes en cuanto procedan y emanan de la Ley Natural; hasta el punto que, en aquello que se separen de la Ley natural, dejar de ser Leyes, son una corrupción de la Ley”.-
  • En tiempos más recientes Locke y Montesquieu, agregan la afirmación de los derechos individuales, y la regla de la separación de los poderes y por otro lado en Gran Bretaña se desarrollaba el principio de la supremacía de la Ley (Rule of Law).
  • La expresión Estado de Derecho tiene su origen en la ciencia jurídica alemana de mediados del siglo XIX.- En efecto, Robert Von Mohl (1799-1875), profesor de Derecho Político, de la Universidad de Tubinga, utiliza por primera vez el concepto Estado de Derecho “Rechtstaat”.

CONCEPTO

Según Kant, es un Estado que tiene como principal labor dar lugar a la libertad de todos y cada uno de los miembros del Estado; el cual tiene como único fin el Derecho y, este a su vez, el de coordinar las libertades de todos según una “ley universal”. Dicho esto, podemos afirmar que el Estado de Derecho tiene como función asegurar la observancia del Derecho como garantía de los derechos subjetivos de los individuos. Es un Estado que tiene como fin la garantía de la libertad individual y la seguridad de los ciudadanos a través de un marco jurídico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (221.2 Kb)   docx (22.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com