ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estetica escolastica. Concepto de Belleza


Enviado por   •  29 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  276 Palabras (2 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 2

Concepto de Belleza

Platón: El concepto de belleza de platón se ligaba directamente con su teoría de las ideas, planteando el mundo de las ideas y el sensible, en este ultimo podemos percibirlo por medio de la sensación de nuestros sentidos, mientras que el de las ideas se basa en el pensamiento. De esta forma el mundo o belleza que nosotros podemos percibir tiene su origen en la Idea de Belleza que se encuentra en el mundo de las ideas.

Aristóteles: Según Aristóteles la belleza no se relaciona con aquello con todo aquello que para nosotros es “agradable” por que para el la belleza es objeto de contemplación y no de deseo. Lo que es bello nos agrada porque es “bueno” por tanto lo que es bello es bueno, aunque no solo consta de lo estático, sino que también tiene movimiento, las formas principales de la belleza son la simetría, el tamaño, el orden y la delimitación.

Periodo Helenístico: Para el arte griego lo bello era todo lo proporcionado, equilibrado y armónico, pero al llegar a la etapa helenística se priman aspectos como la expresión y dinamismo, transformando y modificando así el concepto de belleza.

Estética Escolástica: los escolásticos exponen este concepto, que es la identificación de la belleza con la formalidad o el orden, en otras palabras, la belleza tiende a ser lo ideal (todo aquello que nos gusta) puede no ser bello en absoluto, pero depende de un aspecto moral/espiritual con lo divino.

Estética y Humanismo: en humanismo a partir sobre todo de descartes, toda disciplina ya sea filosófica o estética se vuelve antropocéntrica, por lo tanto el hombre es la medida y la explicación para todas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)   pdf (25.7 Kb)   docx (7.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com