ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estética. Concepto


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  Trabajos  •  3.467 Palabras (14 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 14

INDICE

Introducción. 3

Introduction. 4

Estética. Concepto. 5

¿Qué se entiende por belleza? 5

Arte formal y representativo. 6

La expresión estética 9

¿Cómo se observa una pintura artística? 10

¿Cómo se escucha una sinfonía musical? 11

¿Cómo se hace una poesía? 12

¿Cómo se observa una obra de teatro? 13

La emoción estética 13

Arte didáctico 14

Critica y autocritica en la estética. 14

Conclusiones. 17

Referencias bibliográficas 18

INTRODUCCION

Todo aquello que impresiona nuestros sentidos, eso que empieza cautivando nuestros ojos y nuestros oídos, produciendo una sensación de placer, se refiere a la belleza. Como seres humanos, somos unos incansables admiradores de ella: sin embargo, es la estética la que nos ayudara a comprender, analizar y sentir la belleza a través del arte.

Los trazos de una pintura, las notas de una melodía, las formas de una escultura, son algunos ejemplos en los que podemos apreciar la belleza. Es el goce estético el que esta inseparablemente unido a nuestros sentidos.

El hombre como tal, tiene la necesidad de expresar lo que siente y lo que piensa , de trasmitirnos las emociones que lo embargan y se ha apoyado en el arte para hacer dichas manifestaciones.

Es a través del arte, como los artistas al sentir la necesidad de comunicar sentimientos y pensamientos, lo manifiestan; es así como al observar una pintura artística, podemos deleitarnos admirando la belleza que existe en sus trazos, sus colores plasmados en sus lienzos. De igual forma, nuestro cuerpo puede vibrar, soñar y sentir al compas de una sinfonía musical y quien no se ha enamorado con las letras de una poesía.

Estas emociones que manifiesta el autor y que nos hace sentirlas, a través de sus obras, al admirar una pieza de arte, pueden lograr cambios positivos y negativos en nosotros, es aquí donde la docencia ve en el arte didáctico, una herramienta útil para llevar a cabo el proceso aprendizaje-enseñanza en sus alumnos y ha incluido el arte como una forma ideal de ampliar y mejorar en los niños su conocimiento intelectual, modificar conductas, etc.

Si duda alguna, se ha demostrado que mediante el uso de estas estrategias, se pueden llegar a tener resultados significativos en los alumnos, por lo cual, cada vez son más las instituciones y los maestros que incluyen en su planeación actividades lúdicas, y el uso del arte en el aula de clase.

INTRODUCTION

Everything that impresses our senses, that our eyes and our ears begins captivating, producing a sensation of pleasure, refers to beauty. As human beings, we are a tireless admirers of her: however, a esthetic is which help us to understand, analyze and feel the beauty through art.

The strokes of a painting, the notes of a melody, in the forms of a sculpture, are examples where we can appreciate the beauty. Is a esthetic pleasure which is inextricably bound to our senses.

Man as such has a need to express what you feel and what you think of transmit to us the emotions that seized and landed in the art to make such statements.

It is through art, and artists to feel the need to communicate feelings and thoughts manifested; so as to observe an artistic painting, we can enjoy admiring the beauty in its lines, its colors reflected in his paintings. Similarly, our body can vibrate, dream and feel the beat of a musical symphony and who has not been in love with the lyrics of a poem.

These emotions that manifest the author and makes us feel them, through their works, to admire a piece of art, can achieve positive and negative changes in us, this is where teaching seen in the didactic art, a useful tool for keeping out the learning-teaching process in their students and has included art as an ideal way to expand and improve children their intellectual knowledge, change behavior, etc.

If you doubt it has been shown that by using these strategies, they can have significant results in students, therefore, more and more institutions and teachers to include in their planning recreational activities, and use art in the classroom.

LA ESTETICA. CONCEPTO.

La estética es la rama de la filosofía que estudia la esencia y la percepción de la belleza, estudia las razones y las emociones estéticas, así como las diferentes formas de arte.

Es la disciplina que trata de lo bello (entendido en el sentido amplio que abarca lo artístico, las diferentes categorías estéticas -sublime, gracioso, lindo, ridículo, trágico, etc.-, lo bello natural, moral y cultural).

Algunos ejemplos de estética son:

• El atardecer en la playa, es algo hermoso, es lo más sublime de ver. En este caso el valor estético es lo hermoso y sublime de ver la puesta del sol.

• El cuadro “los fusilamientos del 3 de mayo” de Goya, me hace sentir lo trágico del momento. En este caso el valor estético que “siente” una persona, es lo trágico de la escena pintada, que le es transmitida a través de esa obra en particular.

• La melodía claro de luna de Beethoven, me transmite la sensación de lo sublime y lo grandioso, con la elegancia de las notas tristes. En este caso los valores estéticos que la persona siente, son de elegancia en las notas, lo sublime y lo grandioso, que le son transmitidas por la música de esta obra.

• Las pinturas de la bóveda de la capilla Sixtina, son grandiosas, me hacen sentir lo sublime del cielo en este mundo. En este caso los valores estéticos que se le atribuyen a la pintura, son los de lo sublime y lo grandioso.

QUE SE ENTIENDE POR BELLEZA?

Es algo estético. La belleza es una característica de una cosa que a través de la percepción, transmite una sensación de placer o un sentimiento de satisfacción. La belleza proviene de manifestaciones como la forma, el aspecto visual, el movimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com