ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias didácticas.Algunas orientaciones


Enviado por   •  23 de Octubre de 2011  •  Exámen  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 2

Estrategias didácticas

Algunas orientaciones acerca de cómo trabajar en el aula desde una perspectiva socioconstructivista.

Como se define en esta corriente que la construcción de conocimientos está articulada con lo social y la interacción entre las personas, se establece el aprendizaje a partir del conflicto sociocognitivo. De esta manera, se otorga primacía al carácter coordinado de acciones grupales en el conocimiento más que a las individuales. Se manejan así los desequilibrios intra-individuales junto con los inter-individuales, apoyando el surgimiento de los primeros a partir de las contrastación de los de los demás respecto de los propios.

Entre las estrategias pedagógicas, sobresale la necesidad de reflexionar todo el tiempo acerca de la importancia de la confrontación entre los estudiantes, valorizando las ventajas de su explotación en:

• descentrar a los alumnos y alumnas de puntos de vista exclusivos y autocentrados;

• coordinar la regulación de las interacción entre pares;

• aprender de la experiencia de los otros;

• participar en la solución de problemas colectivamente.

Entendido el estudiante como un actor social y cultural, él juega un rol en los escenarios sociales y culturales, creando una interdependencia global y sujeta a las transformaciones que se realizan en las negociaciones del sujeto con los demás.

El conocimiento y el aprendizaje están vinculados con el rol del profesor en la medida en que este actor, junto con otros, define un escenario de mediación cultural. Además, su rol se vuelve central en la zona de desarrollo próximo, entendida ésta como el potencial o la distancia entre dos niveles: el desarrollo actual de maduración, expresada esta última en la capacidad de resolver situaciones problemáticas de manera autónoma, y el nivel de desarrollo establecido por la capacidad de resolverlas con la ayuda de otros.

Este concepto, central en la teoría del aprendizaje mediado, actúa como gran respaldo para explicar la potencialidad del desarrollo y la necesidad de la mediación sociocultural. Con este respaldo se afirma que el aprendizaje va acompañado de procesos de desarrollo, y que el contexto de aprendizaje determina su posibilidad y calidad. El mundo social del aula y los roles que juega cada uno de los actores que son parte de su escenario de interacción, hacen que el alumno o la alumna genere aprendizajes ligados a la trama social y cultural a la que significan, pertenecen o valoran.

Las principales estrategias pedagógicas a desarrollar por el profesor son:

• la identificación de los conceptos o contenidos a enseñar determinando aquellos aprendizajes que caracterizan al estudiante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com