ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientaciones básicas Para El Diseño De Estrategias Didácticas

Xelaj28 de Febrero de 2014

669 Palabras (3 Páginas)1.344 Visitas

Página 1 de 3

ORIENTACIONES BÁSICAS PARA EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

Ronald Feo

La profesión docente requiere del dominio de una serie de elementos y procedimientos pertenecientes a la diversidad conformada por el contexto escolar, entre ellos se encuentra el eje didáctico, el cual está conformado por la planificación y la evaluación de los aprendizajes, así como también las estrategias de enseñanza que permiten consumar los dos procedimientos anteriormente nombrados. las estrategias didácticas están conformadas por los procesos afectivos, cognitivos y procedimentales que permiten construir el aprendizaje por parte del estudiante y llevar a cabo la instrucción por parte del docente; Las estrategias didácticas se definen como los procedimientos por los cuales el docente y los estudiantes, organizan las acciones de manera consciente para construir y lograr metas en el proceso enseñanza y aprendizaje; para Feo (2009) se puede llegar a una clasificación de estos procedimientos, de la manera siguiente: (a) estrategias de enseñanza; (b) estrategias instruccional; (c) estrategias de aprendizaje; y (d) estrategias de evaluación.

Nombre de la Estrategia

Dentro del diseño de estrategias didácticas permite que la audiencia reconozca y se compenetre con los procedimientos lógicos que allí se plantean. Además, el profesor desarrollará el sentido de pertenencia y en consecuencia se generarán credibilidad y seguridad.

Contexto

Es el escenario donde se realiza el encuentro pedagógico y es fundamental que el profesor conozca el ambiente de aprendizaje para el diseño y selección de los procedimientos.

Duración Total

Es la duración de la estrategia o su tiempo total; donde el profesor sumará el tiempo de cada procedimiento empleado en cada momento instruccional y el resultado será el lapso total estimado de la estrategia.

Objetivos y/o Competencias

En el diseño de las estrategias didácticas el profesor está llamado a redactar las metas de aprendizaje que orientan el proceso de enseñanza y aprendizaje, las metas de aprendizaje son definidas como enunciados que orientan los procedimientos de aprendizaje que el estudiante debe realizar antes, durante y después del proceso de enseñanza.

Redacción de Objetivos

Los objetivos de aprendizaje deben estar centrados en el estudiante, en función de sus necesidades e intereses y no del profesor, los objetivos de aprendizaje deben ser observables, cuantificables y evaluables.

Construcción de Competencias

Las competencias, pueden ser definidas como aprendizajes o logros complejos que integran aspectos cognitivos, procedimentales, actitudinales, habilidades, características de la personalidad y valores, que puestos en práctica en un determinado contexto, tendrán un impacto positivo en los resultados de la actividad desempeñada. Elementos Básicos de una Competencia: Verbo evaluable, Objeto de estudio, Condición de Calidad o Contexto.

Sustentación Teórica: se refiere a la orientación del aprendizaje que el profesor asume dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje, esta postura tiene como base los enfoques del aprendizaje.

Contenidos

Como ya fue mencionado anteriormente, tanto los objetivos y las competencias convienen estar orientados a la comprensión de los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales. Contenidos declarativos ¿Qué se debe saber?

Contenidos procedimentales ¿Qué debe saber hacer? ¿Cómo debe hacerlo? Contenidos actitudinales: Describe las cualidades fundamentales que requiere asumir el estudiante para asegurar el desempeño idóneo ante las metas de aprendizaje.

Secuencia Didáctica

En el ámbito educativo se define a la secuencia didáctica como todos aquellos procedimientos instruccionales y deliberados realizados

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com