ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructuralismo


Enviado por   •  28 de Junio de 2011  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  4.411 Visitas

Página 1 de 3

El estructuralismo

Es una inclinación filosófica que tuvo fama en la década de los 60. Es tendencia surgió en Francia. Aparece como un método de las ciencias humanas y sociales, se basa en que lo humano es un sistema y dicho sistema tiene una organización que es la que hay que conocer. Esta misma corriente filosófica se caracteriza por revelar que el ser humano ya no es un objeto de estudio.

Entre sus representantes están:

*De Levi-Strauss quien reconoce su punto de partida en la observación directa de las sociedades primitivas las más simples y alejadas en el tiempo y en el espacio. Entre sus obras esta “El estructuralismo en etnología”

Su finalidad es extraer un determinado número de principios que pueden ser aplicados al entendimiento del fenómeno humano en su totalidad.

La idea del estructuralismo etnológico, es base y guía de todo movimiento estructuralista, se encuentran dispersas, pues uno de ellos es: la ”transposición del método lingüístico a la etnología” dentro de la cual nos trata de hacernos comprender los que significa el estudio de estructuralismo etnológico.

Dentro de sus investigaciones están El pensamiento salvaje.

Existen dos sociedades.

Sociedades frías: Ignoran deliberadamente su pasado histórico pues prefieren repetirlo.

Sociedades calientes: Sobre valora su historicidad, pues la continuidad les garantiza su identidad.

*L Althusser quien Nació en Birmandréis, argel, profesó en la Escuela Normal Superior, de Paris. Durante su juventud se identificó con el catolicismo. Tras un largo período en Carde alemanes durante la II guerra mundial, terminó sus estudios en 1948. Se hizo miembro del partido Comunista, en el que ejerció una importante crítica interna. En los años 60, la escuela fundada por él ganó fuerza y prestigio. En 1969, por indicación del partido, Althusser abandonó su doctrina de la prioridad de lo científico frente a lo político. Muchos de sus discípulos le abandonaron. En 1980 fue ingresado en una clínica Psiquiátrica por haber matado a su mujer. Allí falleció diez años después. Entre sus obras esta “El estructuralismo típicamente marxista”

*Michel Foulcault quien en 1960 obtiene el doctorado con su trabajo Locura sin razón. Historia de la locura en la época clásica. Fue profesor de la filosofía en las facultades de letras del Clermont-Ferraund y París-Vincennes. En 1970 dictó la clase inaugural en el colegio de Francia, donde trabajó hasta su muerte en la cátedra de Historia de los Sistemas de Pensamiento. Murió el 25 de junio de 1984 en la Salpetriere, el mismo que sirvieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (61 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com