ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estructuralismo


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2011  •  1.436 Palabras (6 Páginas)  •  1.862 Visitas

Página 1 de 6

El Estructuralismo: En el último tercio del siglo XIX surge la escuela estructuralista, ¿Que van a estudiar los estructuralistas? Se centra en que elementos constituyen su objetivo de estudio y en cómo se combinan dichos elementos. Se trata de una psicología del contenido y de la estructura.

Los Principales representantes del estructuralismo son:

-Wundt (1832-1920)

-Titchener (1867-1927)

-La escuela de Wurzburg (1901-1909)

El Evolucionismo: Es necesario conocer los presupuestos básicos de la teoría evolucionista para comprender el desarrollo posterior de la psicología. La aportación de Darwin (1809-1882) Soluciono este problema. Aporto una gran cantidad de datos que obtuvo de sus viajes por los mares del sur. Darwin explica basándose en los siguientes principios: Variación, Selección y Herencia.

Psicología Diferencial: Francis Galton (1822-1911)

A Galton se le puede considerar el primer Psicólogo diferencial.

1.- Herencia de la inteligencia: Impresionado por las teorías de Darwin sobre la herencia. Investigo sobre el tema y obtuvo resultados que apoyaban la hipótesis de que la inteligencia se hereda.

2.- estado Mental de la locura: Trato de convencerse cuando iba por la calle. De que todas las personas y las cosas le espiaban y tanto se metió en su papel, que llego a tener cierta manía persecutoria.

3.- Imágenes mentales y las asociaciones: Observo que existían grandes diferencias entre las respuestas de unos individuos y otros: mientras unos eran capaces de describir la imagen mental con toda clase de detalles, otros no, es decir, carecían absolutamente de imágenes.

4.- El estudio de lo test mentales: Galton tenía un enorme interés por la medición de la inteligencia. Pensó que podía medirla a través de la medición objetiva del rendimiento intelectual, creando escalas e instrumentos para eso.

Binet (1857-1911)

Fue el fundador del primer laboratorio psicológico de Francia. Creo los test de inteligencia y definió el concepto de edad mental. Stern, en 1912, definió el coeficiente de inteligencia como la edad mental (EM) dividida por la edad cronológica (EC) y multiplicada por cien.

La Escuela Soviética.

La figura emblemática de la psicología rusa es sin duda Pavlov (149-1936) desarrollo toda la teoría del reflejo condicionado, Pavlov llamó a la respuesta de salivación del perro ante el acido “Reflejo Incondicionado”; se trata de una reacción mecánica, fija e innata ante un estimulo especifico.

El Funcionalismo.

El funcionalismo surge como reacción contra el enfoque estructural y teórico que propuso Wundt para el estudio de la conciencia. Define que esta una finalidad, consistente en servir para la adaptación del individuo a su ambiente, por lo que se centra únicamente en un enfoque funcional para su estudio. Se inicia con el pragmatismo, que es la primera filosofía propiamente norteamericana.

Los Representante del Funcionalismo.

James (1842-1910)

Fue el pionero de psicología en EEUU. Su obra “Principios de la Psicología” de 1890 tuvo un papel fundamental en la instauración del funcionalismo, constituyéndose en un claro precursor del conductismo al formular conceptos que son considerados centrales para su teoría.

Dewey (1859-1952)

Aunque James fue una figura más representativa del pragmatismo. Será J. Dewey hacia 1896 quien funde la escuela oficial del Fundamentalismo, que será continuada por J.R. Angel (1869-1949) y sus colaboradores. Dewey construyo una filosofía preocupada por los problemas de la vida real, influenciado por las tesis darwinistas.

“El pragmatismo representa una actitud perfectamente familiar en filosofía la actitud empírica; pero la representa, a mi parecer, de un modo más radical y en una forma menos objetable. El pragmatismo vuelve su espalda de una vez para siempre a una gran cantidad de hábitos muy estimados por los filósofos profesionales. Se aleja de abstracciones e insuficiencias, de soluciones ver verbales, de malas razones “a priori”, de principios inmutables, de sistemas cerrados y de pretendidos “absolutos” y “Orígenes”. Se vuelve hacia lo concreto y adecuado, hacia los hechos, hacia la acción y el poder. Esto significa el predominio del temperamento empirista y el abandono de la actitud racionista. Significa también el aire libre y las posibilidades de la naturaleza contra los dogmas, lo artificial en la verdad”. (w. James. “pragmatismo. Un nuevo nombre para antiguos modos de pensar”.

Thorndike (1874-1949)

Su Psicología ha sido denominada “Conexionista” o “conectista”. Porque considera que no se asocian ideas, sino estímulos y respuestas. Y estas asociadas no son más que conexiones establecidas en el cerebro atraves de vías nerviosas.

El Conductismo.

Watson y el conductismo vinieron a aportar este método, que confirió a la psicología un verdadero carácter pragmático. El conductismo surge en América de la mano de J.B. Watson, con la publicación en 1913 del artículo “La psicología tal como la ve el conductista”: La Psicología desde el punto de vista del conductista es, simplemente, una rama objetiva y experimental de la ciencia natural. Su meta teórica es la predicción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com