ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudia que es lo moral, como se justifica y como se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social..


Enviado por   •  8 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  1.429 Palabras (6 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 6

Apuntes primera Unidad

Ética.

Estudia que es lo moral, como se justifica y como se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social.

Algunos han caracterizado a la ética como el arte de vivir bien.

También es una de las principales ramas de la filosofía en tanto requiere de la reflexión y de la argumentación.

Ética en el Ámbito Personal

Se refiere a la valoración de la persona en sí misma, es decir, la autoevaluación, al desarrollo de una conciencia sobre la propia dignidad personal, y esto se determina la atención y desarrollo de ciertos valores.

Ética en el Ámbito Social

Corresponde a los valores que nos formamos, aplicados a la forma de relacionarnos en el medio social.

Ética en el Ámbito Académico

La enseñanza que el profesor da a su alumno no solo transmite un cúmulo de conocimientos, si no, una actitud ante la vida y sus semejantes.

El trato de respeto entre el docente y el alumno es esencial para la relación que estos dos seres compartirán.

Puede no coincidir con nuestros deseos, pero sentimos que debemos intentar realizarlos si no queremos perder categoría como persona que somos

Ética en el ejercicio de la ciudadanía

La palabra ética tiene varias acepciones pero definitivamente está relacionada con las costumbres, el temperamento, los hábitos buenos.

Por el nacimiento no podemos predecir que una persona será moral o no, si tendrá hábitos buenos o malos; es la socialización, el contacto con los demás y con las realidades los que posteriormente genera lo que se conoce como la “segunda naturaleza”, la cual es adquirida no se nace con ella.


Objeto de Estudio de la Ética

La ética se ocupa únicamente de los actos típicamente humanos, es decir, de aquellos que dependen de la razón y libertad. Estos son actos voluntarios que pueden realizarse o evitarse dentro del ámbito de la libertad personal.

El aspecto o punto de vista desde el cual la ética estudia la conducta humana es el del bien o del mal, de lo que debe y lo que no debe ser, es necesario resaltar que la palabra debe es el verdadero verbo de todo juicio ético. En otras palabras, la ética es el estudio de la moralidad de los actos humanos.

Ética y su sentido Sociocultural

Las dos palabras que conforman se refieren las costumbres. Por lo que la definición nominal de la ética sociocultural sería la ciencia de las costumbres, ya que estudia la conducta del hombre desde los aspectos sociales, en los cuales comprenden las reglas y las pautas que marca la sociedad al hombre y lo cultural que se puede ver como las costumbres, tradiciones o raíces de donde viene el comportamiento humano.

Juicio Ético

Son los juicios que hacen la razón para determinar cómo actuar, un juicio ético es el que haces tú mismo, bajo tu conciencia, tu razón sobre tu actuar.

Juicio Moral

Es el acto mental que se establece sin una cierta conducta o situación, tiene contenido ético, por lo contrario, carece de estos principios. Se realiza a partir del sentido moral de cada persona y responde a una serie de normas y reglas que se adquieren a lo largo de la vida.

Valores Fundamentales

Son estructuras de nuestro pensamiento que mantenemos pre configuradas en nuestro cerebro como especie humana de cara a nuestra supervivencia.

Al hablar de valores es importante diferenciar entre los valores que podemos llamar finales y los valores de tipo instrumental.

Algunos de estos valores son:

Verdad: abarca desde la honestidad, la buena fe y la sinceridad humana en general, hasta el acuerdo de los conocimientos con las cosas que se afirman como realidades: los hechos o la cosa en particular; así como la relación de los hechos o las cosas en su totalidad en la constitución del TODO, el Universo,

Responsabilidad: Este valor está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral. Una vez que pasa al plano ético, persisten estas cuatro ideas para establecer la magnitud de dichas acciones y afrontarlas de la manera más prepositiva e integral, siempre en pro del mejoramiento laboral, social, cultural y natural.

Justicia: Es una valor determinado por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrante. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la integración de individuos e instituciones.

Libertad: Es la capacidad del ser humano de obrar o no obrar, de hacer una cosa o de hacer otra, a lo largo de su vida por lo que es responsable de sus actos. Históricamente la libertad suele estar muy unida a los conceptos de justicia e igualdad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (99.8 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com