ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE VIDA PERSONAL


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  1.834 Palabras (8 Páginas)  •  1.078 Visitas

Página 1 de 8

El Plan de Vida Personal y

su influencia en la formación profesional

MAG. Percy Guija Espinoza

“Esta era que nos toca vivir, nos ofrece un nuevo camino donde las fronteras del conocimiento dejan de existir, el proceso de transformación ha comenzado hará de nuestra aldea global sea drásticamente diferente a lo de los últimos 100 años” – MAG. Percy Guija

Este nuevo periodo cambiara radicalmente los modelos de vida de hoy y de los próximos años????, como mencionaba en mi artículo anterior, “es una época de cambios”, hemos pasado del hombre a pie a los viajes espaciales. En la comunicación tuvimos el medio de la señal de humo y ahora nos enlazamos vía satélite.

En tal sentido la humanidad está pasando por procesos de cambio global a una velocidad vertiginosa de tal manera que su economía ha dado como resultado la interdependencia entre las megas sociedades, permitiendo que estas manejen la información y mejoren los niveles de conocimiento de cada sociedad.

Si realizáramos una encuesta, podríamos, sin equivocarnos que la mayoría de las personas desea lograr grandes sueños de tipo, personal, profesional y social, en otras palabras su autorrealización. Si esta es la premisa, nos preguntaremos ¿Por qué si todos lo desean, no todos lo logran?

Considerar hablar de un Plan de Vida Personal, va más allá de la simple adquisición de determinados bienes materiales o placeres temporales. No solamente se trata de lograr lo anterior, sino más que nada de alcanzar la realización de un plan personal de vida hacia el logro de su destino. Cuando somos capaces de hacer esto, podremos experimentar las primeras experiencia que van acompañar el éxito que se piensa alcanzar.

Lograr el éxito, es el éxito, no interesa como lo definamos, lo importante es la realización de los deseos más profundos de la vida. Y es ahí, donde muchos al establecer su plan de vida y metas, o aquellos pequeños objetivos conocidos como resultado de fin año, ofrecerán satisfacciones temporales.

¿Pero estas satisfacciones temporales, otorgan lo que necesita una persona para alcanzar su éxito?. Supuestamente todo parece mostrar que no es así. ¿Cuántos objetivos terminan abandonándose antes de que termine el primer día del año? Es acaso una realidad que a veces no la vemos o queremos ver.

En consecuencia, vemos así la influencia de un plan estratégico de vida en las personas que permita demostrar y determinar el nivel de importancia del Plan de Vida orientado al logro de su destino.

Lo esencial es el hecho de que las personas han de contar con un plan de vida personal, porque indica el nivel de liderazgo en ella y su voluntad de preocuparse para que las cosas ocurran. Es muy claro el ejemplo, el comenzar una vida profesional conlleva una serie de hechos trascendentes: nuevas responsabilidades, viajes, cambio de domicilio, autonomía económica, matrimonio y muchos sucesos que cambiaran nuestra forma de vivir.

Acontecen tantas cosas importantes que es necesario invertir tiempo en planear la vida. Después de todo, si lo hacemos para tomar unas simples vacaciones, ¿por qué no lo haríamos para planear toda una vida?

El plan de vida es un proceso continuo a través del cual una persona establece sus metas e identifica los medios para alcanzarlas. Diseñar un plan de vida implica reflexionar, definir y poner por escrito sus objetivos personales en una visión de futuro, que integre los aspectos que estén relacionados a lo Personal, Profesional y Social. La visión de la vida futura señala el rumbo, da dirección, es la cadena o el lazo que une en la persona con el presente y el futuro y permite trazar las rutas en búsqueda de la autorrealización ubicada en términos personal, profesional y social.

El Plan de Vida Personal incluye su propósito de vida (visión - misión), para lo cual debe identificar los aspectos que le permitan viabilizar dicho plan, utilizando y desarrollando sus habilidades y de aquellas capacidades que le permitan poder hacer lo que debe hacer, conocimientos que le permitan saber hacer lo que debe hacer y actitudes que le permitan querer hacer lo que debe hacer, a fin de lograr los resultados de su visión (sueño), y convertirlos en realidad mediante objetivos determinados en un plan de acción.

Plan Estratégico de Vida

Es la herramienta de gestión del modelo, se utiliza para monitorear y administrar el proyecto de vida de cada alumno en su proceso de formación profesional. Se emplea para convertir la misión y visión personal en un conjunto integral de objetivos y medidas de desempeño que puedan ser cuantificadas y evaluadas en el tiempo, para lograr profesionales de calidad.

Una vez que se han establecido la visión y el proyecto de vida del alumno, es hora de considerar las diferentes perspectivas para crear un plan estratégico, como elemento facilitador.

En nuestro modelo de plan estratégico personal, las perspectivas que van a fortalecer el modelo son: visión, habilidades empresariales, actitudes empresariales, capacidades empresariales. Fig. 2.

La elección de perspectivas debe hacerse principalmente por prioridades y necesidad de desarrollo integral del alumno, con una clara interrelación entre las primeras con las segundas. Cualquier cambio o modificación de perspectiva o de sus indicadores, tiene que basarse en razones de prioridad vinculadas al plan de vida del alumno, más que en algún interés particular

2.3 Definiciones conceptuales

Las siguientes definiciones constituyen los conceptos técnicos básicos:

a) Misión: Es la imagen actual que enfoca los esfuerzos que realiza una persona para perseguir los fines de vida.

b) Visión: Es la imagen futura que una persona desarrolla sobre sí misma, situándola en una perspectiva de mediano plazo.

c) Objetivo Estratégico: Es la expresión de un logro que quiere alcanzar una persona a fin de realizar la Visión de Futuro.

d) Meta Estratégica: Son los resultados estratégicos que espera alcanzar. Constituye la expresión verificable en la realidad de un Objetivo Estratégico identificado por la Persona, cuyo diseño se efectúa a partir de variables y datos obtenidos para alcanzarlos.

e) Indicador de Desempeño Personal Estratégico: Es una relación de variables que informa sobre el estado de implementación y avances del Plan Estratégico Personal en un momento dado, permitiendo su Control y Evaluación así como la información necesaria para ajustar los elementos que lo componen su (Misión, visión, objetivos estratégicos y metas estratégicas).

f) Estrategia: Es una línea rectora de acción de corto, mediano o largo plazo, a través de la cual la persona a partir de su Misión (Imagen actual) trata de alcanzar su Visión de Futuro (Imagen futura), mediante el logro de los Objetivos Estratégicos y Metas Estratégicas descritos en el Plan Estratégico de Vida.

g) Planeamiento Estratégico de Vida: Es un proceso y un instrumento del Plan de Vida. En cuanto al proceso, constituye un conjunto de acciones que compromete a persona en la búsqueda de aspectos claros relacionados con las estrategias a adoptar para alcanzar la Visión de Futuro de la persona, teniendo en cuenta las habilidades, las actitudes y capacidades, constituye un marco conceptual que orienta al Plan de Vida con el objeto de alcanzar su Visión de Futuro (Imagen Futura), la cual se plasma en el Plan Estratégico de Vida.

h) Plan de Vida: Es la capacidad de la persona para implementar su Plan Estratégico de Vida, a través de sus habilidades, las actitudes y capacidades, controlados en sus planes de desarrollo.

i) Fortaleza: Son las capacidades con las que cuenta la Persona para adaptarse y aprovechar al máximo las ventajas que le ofrece el Entorno y enfrentar con mayores posibilidades las Amenazas que éste le presenta.

j) Debilidades: Son las limitaciones o carencias que padece la Persona que no le permite el aprovechamiento de las Oportunidades que se consideran ventajosas en el Entorno, impidiéndole defenderse de las Amenazas.

k) Oportunidades: Son situaciones y/o factores externos, no controlables por la Entidad, que son factibles de ser aprovechados si se cumplen determinadas condiciones personales.

l) Amenazas: Son situaciones y/o factores externos, no controlables por la persona, que podrían perjudicar y/o limitar el desarrollo de la misma.

En el contexto actual el fenómeno de la globalización avanza cada día más y su influencia en los diferentes sectores de la sociedad son mayores que hace algunos años y su impacto en la educación es trascendental en especial en nuestro país; que por sus características propias son en la mayoría de ellos potenciales gerentes profesionales y emprendedores, que por sus condiciones requieren contar con un plan estratégico de vida que les permita identificar sus objetivos para su carrera desarrollar su visión, misión, habilidades y aptitudes para permanecer en un mercado global de alta competitividad.

Podemos determinar que la construcción de un Plan Estratégico de Vida en el futuro profesional es concluyente y ha de tomarse en cuenta lo siguiente:

a. Existe comprobada influencia del plan estratégico de vida en la formación profesional de los estudiantes en las carreras profesionales que demanda el mercado global.

b. El establecer la visión del plan estratégico de vida favorece el desarrollo de las habilidades empresariales del futuro profesional.

c. Las actitudes empresariales favorecen el desarrollo de las capacidades académicas específicas del estudiante universitario.

d. Es imperioso y estratégico que el estudiante universitario elabore un proyecto de vida en el plano universitario y que esté vinculado a su procesos de formación de los estudiantes y no se limitan solamente a cumplir con los programas de estudio, sino que también permita lograr el desarrollo integral de sus potencialidades, atendiendo sus características y aspectos personales logrando conjugar su accionar con las exigencias profesionales de la comunidad y de la sociedad.

e. Existe la diferencia entre los alumnos que desarrollan su planificación estratégica personal para organizar y orientar sus vidas y aquellos que no lo hacen, la diferencia se puede ver en lo que es viajar en tren o viajar en un avión. Ambos lo transportarán del punto A al punto B, pero el avión es “el plan estratégico personal” lo hará mucho más rápido y sin tantas paradas.

La habilidad para llevar a cabo una planificación estratégica personal. Es una manera sistemática de pensar y proceder.

Concluiré manifestando que es importante para el estudiante universitario tomar en cuenta lo fundamental de elaborar su Plan Estratégico de Vida:

a. Para que el futuro profesional pueda alcanzar su visión de futuro han de elaborar un modelo de Plan Estratégico de Vida como instrumento de apoyo en su Formación Universitaria para prepararse como Profesionales con desarrollo integral de sus capacidades, habilidades y valores.

b. El estudiante ha de establecer su ciclo de Planeamiento Estratégico Personal – Proyecto de Vida, como parte de su desarrollo personal, profesional, social y vinculado a su entorno.

c. El estudiante a retroalimentar su modelo de Plan Estratégico de Vida a través de sus logros y de los ajustes pertinentes permitiéndole fortalecer sus actitudes empresariales, capacidades académicas para lograr su visión de futuro.

d. El proyecto de vida sea parte de los aspectos personales, profesionales y que exprese la orientación principal del estudiante, la influencia del plan en todos los aspectos en la que se plasman las aspiraciones de su formación científica, cultural y política, a partir de estas influencias y de acuerdo a sus rasgos y particularidades evidencie su singularidad y carácter personalizado de su visión de futuro.

...

Descargar como  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt