ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estética Relacional


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 4

Estética relacional:

El arte de los años noventa.

“Un cuadro logrado “concentra” momentáneamente una

emoción que la mirada del espectador

debe revivir y hacer evolucionar”

-E.Delacroix-

Participación y carácter transitivo:

La participación del espectador en la obra ha sido un aspecto que se ha incluido en el propósito de la creación de un tiempo para acá. Un ejemplo de ello son los happenings y los performances Fluxus.

Existe ahora una cultura de lo interactivo, que plantea lo transitivo del objeto cultural como un hecho establecido. Esto es algo inmerso en la cultura que ha avanzado la comunicación asía la interactividad. Gracias al avance de los medios y el multimedia en los que se crean nuevos espacios de sociabilidad e implementa nuevos tipos de transacción frente al objeto cultural, por esto la sociedad del espectáculo es sucedida por la sociedad de los figurantes.

Una propiedad de la obra de arte es lo transitivo; sin esta, la obra seria un objeto muerto. Este aspecto de lo transitivo niega la existencia de un “espacio del arte” especifico.

Una obra además se constituye de dos componentes, la obra en si y la mirada, por lo tanto es imprescindible tener en cuenta al Otro en la concepción de obra. Por esto la obra de arte podría definirse como un objeto relacional.

Pierre Bourdieu concibe el mundo del arte como un “espacio de relaciones objetivas entre posiciones”. Esto presenta un sistema de posturas diferenciadas que permite leerlo. Es el arte el que hace el arte y no los artistas.

Viendo lo anterior podemos pensar la historia del arte en función de la historia de la producción en relación al mundo. En un principio estas relaciones se centraron en la comunicación de la humanidad con lo divino. Luego de esto en el Renacimiento el arte enfoco su atención el la comunicación del hombre y el mundo, y surgió la pregunta: ¿Cuál es nuestra relación con el mundo físico?, enfocándose primero a la totalidad de lo real y luego a los segmentos de esta.

Hoy la historia parece haber adquirido una nueva faceta, desde los años noventa la práctica artística se concentra en la esfera de las relaciones humanas. De esta manera no solo interviene en lo ideológico y practico, si no también nuevos dominios formales, es decir, que las relaciones humanas en si mismas se han convertido en obra artística.

Tipología:

Conexiones y citas

Una obra de arte puedes ser vista en cualquier momento, un cuadro, una escultura, siempre estarán dispuesto para la mirada curiosa del espectador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com