ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion entre la politica y la estetica


Enviado por   •  8 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  1.499 Palabras (6 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 6

Hoy en día tenemos muy claro que aquello a lo que llamamos política forma inequívocamente parte de nuestras vidas, aun cuando no sepamos el verdadero significado ni mucho menos las diversas corrientes que de ella surgen la reconocemos y hacemos uso de ella de manera inconsciente.

Desde el principio de la civilización humana y mucho antes de que existieran las doctrinas que hoy día conocemos grandes filósofos como Platón y Aristóteles ya tenían claro de lo que la política debía ser y su significado en la sociedad, si nos guiamos por la corriente del pensamiento aristotélico hallaremos el concepto de la política el cual dice que es el hacer del hombre, que es inherente a su naturaleza y que en principio busca la felicidad en conjunto para mejorar la calidad de vida.

En un principio la política no era algo de lo que todo el mundo pudiera tener por así decirlo voz y voto, todos formaban parte de la política pero únicamente en cuestiones organizacionales, para poder participar en el ejercicio de la política se deben tener aquello a lo que Platón denominaba “valores”. Los mismos estaban separados en clases sociales, solamente los dotados de sabiduría y experiencia podían participar activamente en el ejercicio de la política, las demás clases sociales que se encontraban en un estrato inferior debían están subordinadas a las clases más altas. Este subordinamiento no comprendía de lo que hoy decimos cuando hablamos de “desigualdades”, pues para ellos era el sistema organizacional que debía ser cumplido tal y como estaba previsto en sus costumbres.

Conforme pasaron los siglos la raza humana fue evolucionando en sus formas políticas, y en su estructura organizacional. A finales de la edad media, con la caída de la monarquía y el surgimiento del capitalismo surgieron nuevos proyectos de gobiernos, inspirados por los recientes pensamientos ilustrativos y liberales bajo la necesidad de formar estados democráticos, o por lo menos, lo que se entendía por democráticos para aquella época.

Conforme la evolución de la política, fueron evolucionando las estrategias o “métodos” para ganar la confianza de aquellos en los que ahora residía la soberanía. Ya no bastaba simplemente con estar dotado de habilidades o virtudes para la obtención del poder, sino que fue incrementando la necesidad de implementar técnicas que permitieran ganar acreedores o seguidores que compartieran afinidades con el sujeto en cuestión que planeaba tomar la política en su modo practico.

Es decir, fue incrementando la necesidad de crear vínculos con la población con la final de ganar su afecto o su consentimiento para poder tener, en funciones de su ejercicio, cierto apoyo para el mejor desenvolvimiento de sus actividades políticas.

Ahora bien, sabiendo un poco del marco histórico con relación a la política, hemos de tocar el tema central, el objeto de este breve ensayo. Sabemos que el ser humano por naturaleza es un ser sensorial, es decir, percibimos y canalizamos todas nuestras afinidades y gustos por objetos o sujetos por medio de experiencias sensoriales que nos sean palpables y nos generen agrado.

Según Hessen el proceso del conocimiento humano deriva de tres elementos fundamentales los cuales son: el sujeto, la imagen y el objeto. A lo que Hessen nos quiere hacer referencia a esto en su obra es explicar cómo percibe los objetos y situaciones que se presentar a su alrededor para así poder generar conocimiento. Existen factores estrictamente relacionados al proceso de generación del conocimiento, estos varían según el entorno en el que dicha mente se desarrolla, en referencia a las preferencias y los gustos se podría decir que tales factores como la religión, la cultura, la moral, la época y las costumbres son las que determinan el criterio o el juicio de un sujeto.

Uno de los rasgos más significativos de la humanidad es la constante búsqueda de aquello a lo que denominamos “belleza”, que no es más que una búsqueda de perfección subjetiva en un sentido estético. En el siglo XX se encuentra el concepto de la estética como aquella disciplina que estudia la estructura de lo bello y lo bueno, Beurringarten afirma que es aquella rama de la filosofía que estudia la esencia y la percepción de la belleza.

Se podría decir que existen dos orígenes en cuanto a la belleza de las cosas, la primera de considerar la belleza es de manera exterior, es decir, lodo aquello exterior a nuestro ser que percibimos como bello

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (39 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com