ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica A Nicodemo


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  336 Palabras (2 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 2

ÉTICA A NICOMACO

El pensamiento ético de Aristóteles aparece, recogido en tres obras: Gran Ética, Ética a Eudemo y Ética a Nicomaco. En dichas obras considera a la acción no en cuanto es buena en sí misma, sino en cuanto que conduce a la felicidad o bien del hombre.

Aristóteles distingue el alma del ser humano dos partes fundamentales con sus correspondientes actividades o funciones: parte apetitiva y parte pensante: ``Ethos´´ y ``Dianoia´´

El hombre virtuoso es el mejor de todos que por si solo comprende todas las cosas, es también noble el que sabe oir a los buenos consejos: pero quien no comprende nada por si mismo, ni retiene en su mente las palabras de otro, es un hombre absolutamente inútil.

El bien propio del hombre es la actividad del alma en conformidad con la virtud. La felicidad se alcanza mediante la virtud y cierto aprendizaje o ejercicio que debe ser considerada como una cosa divina.

Existen dos clases de virtud, la dianoética y la ética. La dianoética tiene su origen principalmente en la enseñanza, por eso requiere experiencia y tiempo; la ética, en cambio, procese de la costumbre.

La virtud del hombre será también el hábito por el cual el hombre se vuelve bueno y, por el cual realiza bien su función propia. La virtud, por tanto, es un hábito voluntario y electivo, que consiste en un término medio respecto a nosotros, determinado por la razón y específicamente por aquella razón por la cual decidirá el hombre prudente.

La virtud es un término medio por todo aquello es trabajoso ser bueno y ello es así porque es trabajoso hallar el término medio en toda las cosas. Por ejemplo, si se trata de dar y recibir dinero, el término medio lo constituye la generosidad, siendo la prodigalidad (el derrochamiento) el exceso y la tacañería el defecto.

El hombre es dueño de si mismo por el contrario, actúa mediante elecciones y no impulsado por el hábito.

La opinión se distingue por ser verdadera o falsa, jamás por ser buena o mala, mientras que la ele

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com