ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Civica


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  300 Palabras (2 Páginas)  •  685 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es la ética cívica?

La ética civil es el conjunto moral mínimo aceptado por una determinada sociedad donde se salvaguarda el pluralismo de proyectos humanos, la no confesionalidad de la vida social y la posibilidad de una reflexión ética racional. Así entendida, la ética civil señala una instancia normativa social, más allá o por encima de los usos convencionales, de la compulsión institucional o de la normatividad jurídica positiva. Indica el grado de maduración ética de una sociedad, o si se prefiere, el nivel ético alcanzado por una sociedad.

¿Qué son los máximos de felicidad?

Las éticas de máximos nos aconsejan qué caminos seguir para alcanzar la felicidad. Las éticas de las religiones son éticas de máximos.

¿Qué son los mínimos de justicia?

Las éticas de mínimos son aquellas que pretenden conseguir esos mínimos universalizables para todos los habitantes del planeta. La ética cívica es una ética de mínimos.Los mínimos del respeto a unos derechos, el aprecio a unos valores y la estima de una actitud dialógica ya son compartidos en las sociedades con democracia liberal.Estos mínimos no están establecidos mediante un pacto, sino que se ha llegado a ellos mediante un acuerdo, dialogando. Los mínimos de justicia pueden resumirse en los valores de libertad, igualdad y solidaridad.

¿Cuáles son los valores de la ética cívica? Explica en qué consiste cada uno.

1. Principio de respeto cívico (Vida): los otros grupos tienen derecho a existir y a mantener sus propias creencias mientras las encuentren convincentes.

2. Marco de libertades cívicas para todos (Libertad responsable): dada la existencia de grupos ideológicos rivales, cada uno de ellos reclama para sí la libertad necesaria para mantener sus creencias y valores propios, y también para tratar de extender esas creencias a nuevos prosélitos que pudieran sentirse inclinados a abandonar sus antiguas creencias para adherirse a las del grupo.

3. Igualdad cívica (Igualdad): hacer posible que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com