ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Civica


Enviado por   •  24 de Mayo de 2012  •  2.656 Palabras (11 Páginas)  •  755 Visitas

Página 1 de 11

1. Para que surja una ética con las características que tiene la ética civil, deben cumplirse las siguientes tres condiciones:

1.4.1. La no confesionalidad de la vida social. "La confesionalidad de la vida social origina una justificación única y totalizadora de la realidad" la ética civil debe ser una ética secular, no confesional, que apunte a un sentido del deber de todos los seres humanos sin importar que sean creyentes o no, católicos o protestantes. La laicidad, la no confesionalidad es la primera de las bases en las que puede surgir una ética civil, es una ética que puede ser aceptada por cualquier hombre, ya que busca satisfacer las necesidades morales básicas de los seres humanos.

1.4.2 Pluralismo de proyectos humanos. La ética civil y el pluralismo se justifican, el pluralismo expresa la libertad y la ética civil la unidad. Entonces podemos decir que "una sociedad pluralista es (…) aquella en la que conviven personas y grupos que se proponen distintas éticas de máximos". La ética, en conclusión, "expresa la superior convergencia de los diversos proyectos humanos de la sociedad libre y democrática".

"Para construir una ética social en una sociedad moralmente pluralista es necesario desarrollar el valor de la tolerancia, entendida ésta como el respeto a las diferencias. La tolerancia se instaura en Europa tras las guerras de religiosas entre protestantes y católicos, siglos XVI y XVII, la cual se ‘ha ido convirtiendo poco a poco en el llamado derecho a la libertad de conciencia, según el cual toda persona tiene derecho a vivir de acuerdo con sus propias creencias religiosas y morales… La disparidad de valores no convierte a los seres humanos en enemigos morales. Todo ser humano tiene que ser respetado en tanto ser humano y por consiguiente, también en su disparidad de valores’".

1.4.3. Posibilidad teórica y práctica de la ética no religiosa. la ética civil es fundamentalmente un ética basada en la racionalidad humana, en la ética deben coincidir creyente y no creyentes, ateos o religiosos, católicos o protestantes, es una ética en la cual todos los seres humanos debemos basarnos para juzgar la vida social.

En conclusión a este apartado, podemos decir junto con Vidal: "la ética civil es al mismo tiempo ‘causa’ y ‘efecto’, agente y signo de la no confesionalidad del pluralismo y de la racionalidad ética de la vida social".

2. LO QUE SE NECESITA PARA QUE SURJA LA ÉTICA CIVIL

Ya hemos hablado demás arriba de la necesidad de la racionalidad en la ética civil, y es que esta categoría humana (exclusivamente) es en la que se fundamenta la reflexión de la ética civil, junto con el "consenso ético del cuerpo social" y no en cosmovisiones totalitarias ni en opciones partidistas.

La ética civil no puede fundamentarse en cosmovisiones totalitarias, porque estas suponen factores que dependen de decisiones que escapan de la racionalidad única y admitida, la cosmovisiones chocan de frente con el concepto de ética civil en cuanto "mínimo ético común"; la ética civil no puede ser totalizadora, negaría el mínimo, ni con ideales opcionales, negaría el común.

Tampoco puede fundamentarse en opciones partidistas, la ética civil esta llamada a superar las opciones partidistas lo expresan y justifican, por eso solo el consenso social y, obviamente, la racionalidad, son los únicos fundamentos sólidos de la ética civil.

3. FUNDAMENTACIÓN

4. EXISTENCIA DE LA ÉTICA CIVIL

Podemos decir que la ética civil existe, pero no de forma autónoma e independiente, "no es una forma de ética contrapuesta a la ética cristiana, a la ética marxista, a la ética de los valores, etc.", pero no solo no se contrapone sino que la ética civil está inmersa en la misma esencia de todo proyecto ético que se basa en las reglas de juego del pluralismo democrático.

La ética civil también tiene la existencia de "un constructo teórico", es decir, es un factor común a todos los proyectos morales mediante el cual estos reciben la garantía de la autenticidad democrática. Pero todo lo dicho es en el campo teórico, pero, ¿Existe en la práctica?, podemos decir, con tristeza, que no existe, que se encuentra una notable deficiencia de ética civil, visible en los siguientes puntos:

• Ausencia de educación moral de tendencia laica: la educación moral debe ser desde y hacia la ética civil.

• Falta de sensibilidad moral frente a realidades públicas: la pobreza, la miseria, el desplazamiento forzado, etc.

• Carencia de ética profesional madura y responsable: cada vez mas irresponsabilidad en el campo laboral y profesional.

• Las lacras morales que acompañan la administración publica y a la vida social en general: cada día mas sobornos, corrupción, injusticia social, etc.

• Tolerancia mal entendida: una "tolerancia cero" hacia realidades que no deben tolerarse, violencia intrafamiliar, violación, aborto, etc.

No obstante estas falencias, podemos afirmar que la ética cívica es una ética en construcción, que cada día se va perfeccionando y ampliando sus barreras teóricas y prácticas.

1. Ya estudiamos las generalidades de la ética civil, ahora veremos las objetivaciones morales en las cuales se mueve la ética civil y sus fuentes.

1. No pretendemos volver a repetir lo mismo que dijimos en el apartado de fundamentación, sino que veremos los factores que nos ayudan a descubrir los contenidos morales básicos; podemos reducir estos factores a tres grupos principales:

2.1.1. Sensibilidad moral de la humanidad. Es mediante el consenso humano, que, a través de la historia, se van decantando aquellos valores que forman el patrimonio ético de la sociedad. Algunos valores tardan (negar la esclavitud), otros valores son afirmados universalmente (la valoración de la vida).

2.1.2. La reflexión ética. La ética civil no es original ni exclusiva, sino que se basa mucho en las grandes corrientes de pensamiento (aristotelismo, estoicismo, kantismo, etc.), también en las grandes religiones con su sabiduría moral (budismo, hinduismo, catolicismo, etc.) y, por último, en aquellos hombres que han dejado huella en la historia (Cristo, Ghandi, etc.).

2.1.3. Intervenciones de las instancias éticas y políticas del mundo. También estas aportan su granito de arena en la fundamentación de la ética, dejando a un lado la búsqueda de poder y poniendo por encima de todo la dignidad de la persona humana, proponen ideales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com