ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Para Amador- Ensayo


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  688 Palabras (3 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 3

El libro del cual me corresponde hablar es ´”Ética para Amador” escrito por el filósofo español Fernando Savater en el año 1991 bajo la excusa de educar a su hijo (el referido Amador) en el arte de vivir bien: la ética. Vale hacer la aclaración del por qué es una excusa: el autor busca en verdad invitar a todos los lectores (principalmente a los inexpertos adolescentes) a reflexionar sobre los valores bajo los cuales rige su existencia, e intenta lograr su objetivo escribiendo de manera dinámica su obra y apoyándose en numerosos ejemplos y enunciados filosóficos de grandes escritores de la talla de Moro, Russell, Fromm, Rousseau por mencionar a los más destacados.

Tomando el tema de la ética, Savater busca afirmar la necesidad de ésta en la vida de las personas, planteando situaciones hipotéticas y muchas “parábolas” (por así llamarlas), algunas populares y otras no muy conocidas. A lo largo de los diez capítulos, analiza y sintetiza la esencia de lo que es moral, por qué lo es y por qué lo moral debe ser aceptado si buscamos llevar “una buena vida”. Uno de sus muchos análisis es el de las motivaciones, las cuales son la causa de nuestra conducta. Los clasifica en órdenes, las cuales en su mayoría son imprescindibles de ser acatadas para evitar situaciones conflictivas, costumbres las cuales se caracterizan por ser una característica adquirida y casi automática en todas las personas, los caprichos que engañosamente pueden ser la motivación más común pero aún así la menos productiva y en muchas situaciones son algo peligrosos y finalmente las motivaciones funcionales que deberían ser las más comunes (en mi opinión) ya que su función es la obtención de algún objetivo por lo general beneficioso y/o para la persona. Una vez finalizado su análisis, el autor procede a explicar cómo estas motivaciones se presentan en la vida de las personas y en qué medida pueden resultar beneficiosas si se busca obtener la felicidad al actuar de acorde con ellas.

Como mencioné en el primer párrafo, Savater expone sus ideas sobre la ética intentando demostrar la necesidad de ésta en la vida de todos los humanos, esto lo hace con la excusa de alumbrarle el camino correcto a seguir en la vida a su hijo pero más adelante revela que el libro en verdad está dirigido a todo aquél que quiera orientarse un poco en el camino de la ética lo cual me lleva a pensar que es muy probable que la intención del autor al escribir el libro, es facilitar o apoyar a los adolescentes quienes se encuentran decidiendo su futuro a no optar por una mala opción y terminen malgastando sus vidas y como estas personas estarían en la sociedad de hoy, influenciarían a otras y así se propagaría una inservible forma de vida la cual imposibilitaría la felicidad de muchos individuos. Por esta razón pienso que Savater quiere (y él a diferencia de otros padres lo admite abiertamente) la mayor felicidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com