ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Para náufragos


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  327 Palabras (2 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO: “ETICA PARA NAUFRAGOS”

En este libro según Antonio Marina, el hombre sigue siendo un náufrago, perdido entre el océano de la Modernidad, que le dejó sin rumbo, sin nada y solo.

Que el hombre del siglo XX se encontraba solo (sin mundo, sin Dios y sin sí mismo) es cosa sabida, repetida y probada, la cuestión es si hoy ya en el siglo XXI sigue siendo el hombre así, en-general un náufrago o si, por el contrario, ha llegado a una etapa en la que la postmodernidad y sus reduccionismos están superados.

Aun partiendo de esta concepción del hombre (de la filosofía), en su libro pretende ser luz para la búsqueda de una ética fundamentada, es decir, para el paso de la etapa de naufragio (de la filosofía más que del hombre) a una etapa de tierra firme.

Todo el mundo coincide en que es necesario devolver al hombre parte de la seguridad que le restó la Modernidad. El problema está en cómo llegar al arraigo pre-moderno sin caer en la negación de los valores que la Modernidad ha dado.

Es ahí donde Marina pretende dar a conocer o transmitir: en no negar los triunfos de la Modernidad (liberalismo, racionalismo, derechos humanos, "dignidad, igualdad, fraternidad", etc.) en favor de un nuevo arraigamiento. Y es también ahí donde la unidad de la humanidad peligró en los años treinta: el vitalismo de principios de siglo, unido al irracionalismo dio origen a los fascismos que hicieron tambalear por todos los frentes a la lógica de la Modernidad y hoy, parece ser, que aún no se ha cerrado la herida y siguen apareciendo regresiones.

Antonio Marina intenta pues fundamentar una ética con los ideales modernos retomando la Modernidad desde sus orígenes. Aristóteles, Descartes, los empiristas, Kant, los enciclopedistas, etc. están presentes en la obra. Las ideas de la Ilustración, sobre todo las ideas liberales y democráticas buscando una ética democrática que pueda unificar la conducta particular con la conducta social democrática.

En España, donde la cultura democrátic

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com