ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Politica Y Derecho


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  1.290 Palabras (6 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 6

En la antigua Grecia, el hombre libre (propietario) representaba al ciudadano griego que, reunido en el ágora, decidía en torno a importantes cuestiones de la vida pública, en donde, sólo los varones de determinadas condiciones eran considerados ciudadanos, retirando este derechos a las mujeres, los esclavos y los bárbaros. Por su parte, los romanos, reconocían como ciudadano a la persona quehabía nacido en la ciudad lo cual hizo posible la extensión de los derechos de ciudadanía a otros grupos. Pero, si bien, en el imperio romano se extiende la categoría de ciudadanía a otros grupos, en diversos territorios del imperio siguen quedando excluidos del ejercicio ciudadano una serie de grupos (principalmente esclavos). Entonces, lo realmente nuevo desde los albores de la modernidad fue la exigencia de que todos los individuos participaran activamente en el Estado y en la vida pública (siendo éste un derecho en sí mismo), y adquirieran conciencia de sus derechos y deberes ciudadanos."

Tomado de Módulo Teoría política. UNAD.

Según la lectura, para los griegos los ciudadanos libres y activos políticamente eran aquèllos que podían destinar su vida a la reflexión màs no al trabajo, ya que éste era sinónimo de ser esclavo; y por lo tanto, de no poder participar en la vida pública de la polis

Su respuesta :

CORRECTO

La respuesta correcta es verdadero. Para los griegos, los ciudadanos libres y activos políticamente eran aquellos que podían destinar su vida a la reflexión mas no al trabajo, ya que éste era sinónimo de ser exclavo y por lo tanto de no poder participar en la vida pública de la polis.

Act 8: Lección evaluativa No. 2

El ciudadano griego debía cumplir con ciertas características para ser considerado como tal, y por lo tanto, poder participar en la toma de decisiones públicamente. Algunas de sus características eran:

Su respuesta :

Ser hombre y propietario.

Correcto. Las características que debía tener un ciudadano griego para participar políticamente son ser hombre y propietario entre otras

Los Romanos al igual que los Griegos reconocìan como ciudadanos sòlo a los señores propietarios varones y libres.

Su respuesta :

Falso.

Correcto. Los Romanos consideraban como ciudadanos a las personas nacidas en la ciudad, lo cual hizo que se extendiera la ciudadanía a otros grupos.

De acuerdo a la lectura anterior, la política para los griegosestaba relacionada con:

Su respuesta :

El hecho de ser libres físicamente y tener propiedades.

Correcto!. Efectivamente, para los antiguos griegos, la autonomía e independencia que signfica el ser dueño de sì mismo, y además, de propiedades que le permiten vivir con cierta solvencia, es lo que le permite destinar tiempo al ejercicio de la política.

Según la lectura 1, podríamos decir que en la antigüedad la democracia tenía como una falencia importante:

Su respuesta :

El concepto de ciudadanía en la antigua Grecia no estaba extendido a todos los seres humanos (hombres y mujeres), y no se centraba en los derechos de éstos.

Correcto! Grecia era una democracia esclavista. Lo cual signficaba que era democractico solo para los hombres libres y propietarios de bienes.

Democracia y la Ilustraciòn

El Estado liberal, se comienza a gestar en la época del renacimiento y la Ilustración consolidándose con las revoluciones francesas e inglesas del siglo XVIII porque ambas cuestionan la concepción del mundo del absolutismo monárquico.

Montesquieu junto con Jean Jacob Rousseau, se convertirán en los precursores de la conceptualización del Estado moderno, basado inicialmente en la corriente liberal; en esta concepción la consideración central consistía en la primacía de las libertades del individuo sobre cualquier forma de poder,económica, política, o religiosa. Por tanto, el individuo se sitúa antes del Estado, siendo necesario que existiera un equilibrio de poderes que impidiera algún retroceso asistemas de gobierno anteriores.

La expresión: “el individuo se sitúa antes del Estado”, en este conexto significa:

Su respuesta :

La primacía de las libertades del individuo, ante el Estado o sobre cualquier

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com