ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores, Etica, Derechos Humanos Y Praxis Politicas


Enviado por   •  14 de Enero de 2015  •  4.482 Palabras (18 Páginas)  •  983 Visitas

Página 1 de 18

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para La Educación Universitaria

Universidad Politécnica Territorial De Paria “Luis Mariano Rivera”

Programa Nacional en Administración

Departamento de Administración

Saber: Contabilidad

Facilitadora: Participantes:

Ingrit Salazar Anaís Tabata

C.I: 21.011.331

Andricer Ugas

C.I: 25.557.488

José Castilo

C.I: 25.269.357

Sección: 09

Noviembre, 2014

Operación financiera

Es aquella en la que dos sujetos económicos intercambian capitales en tiempos distintos, de tal manera que el sujeto que cede el capital adquiere el carácter de acreedor del otro, que actúa como deudor, y los valores de los capitales intercambiados deben ser equivalentes en cada momento del tiempo.

Las operaciones financieras son muy variadas, y se realizan continuamente en el mundo de las finanzas.

Clasificación de las operaciones financieras

Las operaciones financieras se pueden clasificar atendiendo a diferentes criterios.

Atendiendo a la naturaleza de los capitales que intervienen en la operación

a) Operaciones Ciertas

Son aquellas operaciones que se realizan en ambiente de certeza; es decir, los capitales intervinientes en la operación son conocidos, y su valor sólo depende del tiempo.

b) Operaciones Aleatorias

Son aquellas operaciones que se realizan en ambiente de riesgo o incertidumbre; es decir, alguno o algunos de los capitales intervinientes en la operación son de naturaleza aleatoria, y, por tanto, su cuantía, su momento temporal de entrega o devolución, o ambas magnitudes están normalmente sujetas a una determinada probabilidad de acaecimiento de un determinado suceso.

Atendiendo al número de capitales involucrados en la operación

a) Operaciones Simples

Son aquellas en las que se realiza la prestación de un solo capital, y la contraprestación de un solo capital también.

Solamente existe una prestación (10.000 euros) y una contraprestación (10.283,50 euros).

b) Operaciones Compuestas

Son aquellas en las que la prestación, la contraprestación, o ambas, están formadas por dos o más capitales. Por tanto, habrá tres posibilidades:

- Prestación de varios capitales y contraprestación de uno sólo.

Ejemplo: Suscripción de un plan de ahorro para constituir un capital. El suscriptor aporta 300 euros mensuales durante 10 años para recibir al final el capital más los intereses generados, en un solo pago.

- Prestación de un solo capital y contraprestación de varios capitales.

Ejemplo: Compra de Bonos del Estado. El adquirente paga 100.000 euros por los Bonos, y durante diez años recibe 4.500 euros de intereses, y en el último se le reintegra el importe invertido. La operación financiera tiene un capital como prestación y diez capitales como contraprestación.

- Prestación y contraprestación de varios capitales.

Ejemplo: Suscripción de acciones parcialmente desembolsadas. El adquirente paga un 25% del nominal cuando las compra y a lo largo de los años siguientes, va desembolsando los dividendos pasivos pendientes. Por contra, a lo largo de dichos años, va recibiendo los distintos dividendos y, finalmente, si vende las acciones obtendría la contraprestación final.

Es evidente que existe aleatoriedad tanto en la cuantía de los dividendos activos y pasivos, como en el tiempo en el que se producirán.

Atendiendo a los derechos y obligaciones derivados de la operación financiera

a) Operaciones con derechos para la parte que realiza la prestación

Son aquellas en las que el acreedor, por el hecho de realizar la prestación, obtiene derechos distintos y adicionales al de percibir una contraprestación monetaria. Sin ánimo de realizar una casuística interminable, se detallan a continuación algunos ejemplos:

- Operaciones con derecho a la cancelación anticipada de la misma por parte del acreedor.

Ejemplo: Descuento de letras de cambio en un banco. El banco descuenta letras a tres meses, pero un mes después del descuento, descubre que el librado se encuentra en mala situación financiera, y realiza un protesto de mejor seguridad de las letras y, a continuación, se las debita al librador junto con los gastos, dando por cancelada la operación.

- Operaciones con derecho de transferencia de los derechos a terceros.

Ejemplo: Compra de unas obligaciones convertibles emitidas por una empresa. El adquirente suscribe unas obligaciones por cien mil euros a cinco años, y se convierte en acreedor de la Compañía, teniendo además el derecho de convertir sus obligaciones en acciones. Si vende las obligaciones en Bolsa estará cediendo el derecho de convertirse en accionista a un tercero.

- Operaciones con derechos para la parte que ha de realizar la contraprestación.

Ejemplo: Compra de opciones sobre Bonos del Estado. El adquirente de la opción adquiere el derecho de que su contraparte le venda, si él quiere, una determinada cantidad de bonos en una fecha y por un precio determinado.

b) Operaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com