ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Y Moral


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  2.088 Palabras (9 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 9

Significado de Ética y Moral

Qué es Ética y Moral:

En contexto filosófico, la ética y la moral tienen diferentes significados. La ética está relacionada con el estudio fundamentado de los valores morales que guían el comportamiento humano en la sociedad, mientras que la moral son las costumbres, normas, tabúes y convenios establecidos por cada sociedad.

Estos términos tienen diferente origen etimológico. La palabra "ética" viene del griego "ethos" que significa "forma de ser" o "carácter". La palabra "moral" viene de la palabra latina "morales", que significa "relativo a las costumbres".

La ética es un conjunto de conocimientos derivados de la investigación de la conducta humana al tratar de explicar las reglas morales de manera racional, fundamentada, científica y teórica. Es una reflexión sobre la moral.

La moral es el conjunto de reglas que se aplican en la vida cotidiana y todos los ciudadanos las utilizan continuamente. Estas normas guían a cada individuo, orientando sus acciones y sus juicios sobre lo que es moral o inmoral, correcto o incorrecto, bueno o malo.

En un sentido práctico, el propósito de la ética y la moral es muy similar. Ambas son responsables de la construcción de la base que guiará la conducta del hombre, determinando su carácter, su altruismo y sus virtudes, y de enseñar la mejor manera de actuar y comportarse en sociedad

Los valores

Los valores es todo lo que lleva al hombre a defenderse y creer en sí mismo y crecer como una persona digna. Estos depende de la elección libre de la persona los que desea tomar y emplear en su vida y los que no y van formando a su vez su comportamiento, proporcionándole metas y propósitos que se traducen en pensamientos conceptos e ideas pero sobre todo acciones, ya que estas demuestran mejor lo que se quiere expresar. Suelen estar ligados a sentimientos y emociones y se pueden valorar de acuerdo a varios criterios: estéticos, sociales, costumbres, principios éticos, etc

Valores

Los principios se van concretando en las acciones a partir de unos valores que son los que los hacen visibles. La Universidad Cooperativa de Colombia, en su propósito de contribuir especialmente con la formación de profesionales con criterios políticos, es decir, ciudadanos que piensen y actúen de manera autónoma sobre los asuntos públicos en procura del bienestar colectivo, se orienta por los siguientes valores:

La Solidaridad, eje de los valores institucionales como fundamento de la formación de personas con responsabilidad social a partir del trabajo colectivo y la interdisciplinariedad.

La Equidad, manifestada en primera instancia en el ofrecimiento de sus servicios sin distinciones de raza, credo o procedencia social como un aporte a la construcción de la democracia.

El Respeto a la Diversidad, basado en la convicción de la diversidad del ser, como elemento potenciador del desarrollo. Valor básico al considerar las diferentes realidades y condiciones individuales de sus miembros y las formas de organización local, regional y nacional que caracterizan sus sedes. Su desarrollo implica, a la vez, la tolerancia y el pluralismo.

La Libertad, como valor inherente a la humanidad para buscar la verdad sin restricciones, producir el conocimiento y el progreso de la sociedad. Implica la conciencia del sujeto sobre sus intereses, derechos, deberes y responsabilidades políticas con un alto sentido de responsabilidad colectiva.

FINES

Cuando hablamos de fin, podemos entenderlo en dos sentidos: 1. Como objetivo o meta a alcanzar, o 2. Como último extremo, término o acabamiento de algo íntegro, o de una etapa de ese todo. De todos modos, son acepciones muy relacionadas pues cumplido el objetivo, finaliza o termina muchas veces una etapa, por ejemplo: el fin (objetivo) de los novios es casarse, cuando lo logren pondrán fin (como conclusión) a su soltería.

En el primer caso, como objetivo, podemos emplear esta palabra por ejemplo para designar el fin de la educación (formar al individuo en plenitud) o el fin de la política (lograr el bien común) o el fin de vida (ser feliz).

Existen fines u objetivos intermedios y un fin último, al que van conduciendo los fines intermedios que son necesarios ir logrando para concretarlo. Por ejemplo, los fines intermedios de un creyente para llegar a Dios son creer en Él, honrarlo, hacer el bien, etcétera; los fines intermedios para llegar a graduarse en la Universidad son terminar el ciclo, primario, el secundario, rendir los exámenes de admisión y luego aprobar las materias de la carrera elegida.

Como término o conclusión lo empleamos para referirnos al fin del capítulo de un libro o al fin de la historia, al fin de la competencia o al fin de la vida misma, que se identifica con la muerte, que para los religiosos es a su vez fin (conclusión) de la etapa terrenal y comienzo de la vida ultra terrena.

El fin de semana son los días en que ésta concluye, siendo días descanso laboral (Sábados y Domingos).

Con la expresión “a fin de cuentas” aludimos a que no obstante, o en definitiva, se logró lo anhelado.

“Por fin” se usa para expresar que algo fue muy dificultoso de obtener: “por fin mi madre comprendió que necesito decidir sobre mi propia vida”.

Lee todo en: Concepto de fin - Definición en DeConceptos.com http://deconceptos.com/general/fin#ixzz31KuQW8dJ

Principios

Se refieren a los aspectos que se convierten en el basamento para todas las acciones que adelanta la Universidad. Los principios son lo que no se negocia, lo que siempre está presente y frente a lo cual no se transige:

En primer lugar, es una Universidad que pertenece al sector solidario, lo cual significa una propiedad social y un sentido social de sus programas y proyectos dirigidos a una población que, por otros medios, no tiene acceso a la educación superior. Su finalidad es el desarrollo de potencialidades en las personas que se benefician de los servicios y de los sectores sociales que tienen necesidades que deben ser satisfechas a través de éstos.

En segundo lugar, es una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com