ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Y Moral


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  3.450 Palabras (14 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 14

YO ÉTICO Y MORAL.

¿Qué es la moral? Según algunos pensadores como Jolivet, la moral es definida como “la ciencia de las leyes ideales y de la actividad libre del hombre” en tanto Faulquié afirma que “la moral es la teoría razonada del bien y el mal”...

La moral como contenido se refiere a la existencia de determinados bienes, valores y normas que sirven para orientar la libertad de los seres humanos, decide lo que nos va a garantizar una buena vida en la cual la propia conciencia de libertad que tiene el ser humano determina que sus actos sean susceptibles de recibir una calificación moral, es decir, que puedan ser juzgados como buenos o malos. La moral es normativa ya que esta establece las normas entre lo que está bien y lo que es el mal, en otras palabras, lo que se debe o no hacer. Lo que se prohíbe y lo que se permite. Esto se muestra en las distintas costumbres y conductas humanas ya que cada persona tiene una distinta moral.

En cuanto a la ética, es la disciplina que trata de la valoración moral de los actos humanos conscientes y voluntarios de los individuos que afectan a otros, a determinados grupos sociales, o a la sociedad en su conjunto, además del complejo de principios y de normas morales que regulan las actividades humanas. Viene del griego “ethos” el cual equivale al término etimológico de moral que proviene del latín “mos, moris” (costumbre, modo de comportarse) aunque el primero tiene una característica filosófica mientras que al segundo se le atribuye una connotación teológica o para los hechos prácticos y la ética crea una reflexión sobre dicha moral, otra vez, “moral” es el conjunto de comportamientos y normas que se aceptan como válidas y la “ética” reflexiona el por qué de esa moral preguntándose a la vez las morales de otros. La ética, para lo único que sirve es para tratar de mejorarnos a nosotros mismos.

Los valores morales son los que supuestamente deberían manejar tu comportamiento (para no llegar a la incoherencia). La primera señal sorprendente que distingue a los valores morales de los demás valores personales es el hecho de que el hombre es considerado responsable de ellos y la responsabilidad esencialmente presupone libertad y viceversa.

La moral es totalmente adquirida, no es que uno nazca con ella, sino que está en función de la sociedad, la determinación del bien y el mal depende en cada caso de nuestra situación personal. Desde pequeño, uno es educado moralmente y guarda aquella educación en lo más profundo de nuestra conciencia, por ejemplo, al pegarle al gato nuestra madre dice - ¡No, no hagas eso! - y al hacerlo por segunda vez nuestra conciencia empieza a actuar... - No debo hacerlo porque me castigarán, es malo pegarle al gato... - . Según Sigmund Freud, cada individuo nace con un “ello” o un tipo de instinto animal, el cual viene sin moral alguna a la cual se le incluye un “yo” que vendría a ser una base para la moral futura, ya que no es simplemente moral porque el sólo hecho de implantarle una idea inconscientemente al sujeto deja la cualidad principal de la moral... un acto elaborado y voluntario.

“Sólo disponemos de cuatro principios de la moral:

• El filosófico: haz el bien por el bien mismo, por respeto a la ley.

• El religioso: hazlo porque es la voluntad de Dios, por amor a Dios.

• El humano: hazlo porque tu bienestar lo requiere, por amor propio.

• El político: hazlo porque lo requiere la prosperidad de la sociedad de la que formas parte, por amor a la sociedad y por consideración a ti” (Lichtenberg, Aforismos)

“Solo el hombre por si mismo puede determinar el criterio sobre virtud y pecado, y no una autoridad que lo trascienda”. (Erich Fromm, Ética y psicoanálisis).

Ética...palabra interesante, fuerte, derecha, contundente, muchos la usamos en numerosas ocasiones, como otras tantas palabras, pero tal vez no conocemos su significado, su impacto, su necesidad...veamos un corto análisis de una palabra que cuando la digamos, podamos identificarnos con su significado, sabremos entonces que nuestro comportamiento cumple con una regla de oro para una convivencia armónica entre todos los miembros de nuestra sociedad.

La palabra ética proviene de la íntima relación con la moral, tanto que ambos términos se confunden con frecuencia.

La ética, sin embargo, no describe ninguna norma de comportamiento o conducta; no manda ni sugiere directamente qué debemos hacer, su cometido consiste en aclarar qué es lo moral, cómo se fundamenta racionalmente una moral y cómo se ha de aplicar ésa misma moral posteriormente en los distintos ámbitos de la vida social.

En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro. Algunos han dado a la ética el título de: el arte de vivir bien, lo cual no parece exacto, pues si se reúnen todas las reglas de buena conducta, sin acompañarlas de examen, análisis, argumentación, formaría un arte, pero no una ciencia. (Balmes,"Lógica y Ética").

La ética estudia la moral y determina qué es lo bueno y, desde este punto de vista, cómo se debe actuar. ..es decir, es la teoría o la

Su estudio se remonta a los orígenes de la filosofía moral en Grecia y su desarrollo histórico ha sido diverso. Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. Esta sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como 'malo', 'bueno', 'correcto', 'incorrecto', 'obligatorio', 'permitido', etc. referido a una acción o decisión de una persona o institución.

Estamos continuamente valorando moralmente a las personas, situaciones, cosas o acciones, cuando determinamos y establecemos juicios morales, por ejemplo, cuando afirmamos: "Ese político es corrupto", "Ese hombre es impresentable", "Su presencia es dudosa", etc. En estas declaraciones aparecen los términos 'corrupto', 'impresentable' y 'dudosa' que implican valoraciones de tipo moral...claro, porque se derivan de un comportamiento

La ética es una de las principales ramas de la Filosofía, en tanto requiere de la reflexión y de la argumentación, en este campo es el conjunto de valoraciones morales generales de los seres humanos

Se afirma con certeza que debemos tener ÉTICA profesional, para desempeñar nuestro trabajo cualquiera que este sea, eso significa que al tener el conocimiento de que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com